“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”, con esta frase Paulo Freire sintetizó uno de los propósitos más importantes de la educación. En este momento tan particular donde la educación superior se debate día a día y se la pone en tela de juicio con falacias, quienes formamos parte del sistema educativo no debemos perder el norte por el cual defendemos a la educación pública, gratuita y de calidad.
La educación, entendida como un proceso de transformación constante, es mucho más que la simple construcción de conocimientos. Es una herramienta fundamental para el desarrollo personal y colectivo, un motor de cambio social y un pilar indispensable para construir sociedades más justas y equitativas. Formar para transformar implica cultivar no solo las habilidades cognitivas, sino también los valores, las actitudes y las competencias necesarias para enfrentar los desafíos actuales.
Trabajando en conjunto, podemos transformar nuestro entorno más inmediato y, por extensión, nuestro país. En comunidad estamos construyendo un tejido social más fuerte y cohesionado. Una comunidad que valora el conocimiento, la innovación y la solidaridad. Desde este espacio, reafirmamos nuestro compromiso con la educación pública, gratuita y de calidad, como un derecho fundamental y un motor de desarrollo. Estamos convencidos que sólo a través de la educación podremos construir un futuro más justo y equitativo para todos y todas, y un país libre y soberano.
Dr. Claudio Aciti Dra. Silvia Stipcich
Vicedecano Decana