ECienTec: 14 años de trabajo colaborativo sobre educación en ciencia con tecnología

ECienTec es uno de los núcleos de actividad científico tecnológica de nuestra institución, abocado a la Educación en Ciencias.

En ocasión de un nuevo aniversario de trabajo conversamos con sus integrantes que nos compartieron cuáles son las líneas de investigación vigentes.

¡Lxs invitamos a conocerlas!

  • Ciencia posnormal: aportes para la naturaleza de la ciencia y para la formación de ciudadanos críticos en problemáticas socio-científico-tecnológicas del Siglo XXI.

En esta línea se pretende analizar desde el enfoque epistemológico de ciencia posnormal nuevas perspectivas para abordar aspectos de naturaleza de la ciencia relevantes para el estudio de problemáticas socio-científico-tecnológicas del Siglo XXI en el nivel secundario de enseñanza. Específicamente, se pretende identificar qué tipo de problemas aborda la ciencia posnormal, caracterizar el enfoque de ciencia posnormal desde una mirada de naturaleza de la ciencia, analizar los fenómenos meteorológicos extremos y los diversos usos de la energía nuclear como problemas socio-científicos y tecnológicos relevantes del siglo XXI con la intención de abordarlos en la escuela secundaria desde una mirada de naturaleza de la ciencia con aportes de ciencia posnormal y diseñar secuencias de enseñanza y aprendizaje basadas en el modelo de resolución de problemas planteado desde el enfoque de ciencia posnormal para abordar fenómenos meteorológicos extremos y usos de la energía nuclear en la escuela secundaria.

En el marco de este proyecto se está implementando, actualmente, la tercera iteración de una secuencia didáctica, en sexto año de la Escuela Nacional Ernesto Sábato, sobre “La enseñanza de fenómenos meteorológicos extremos en la escuela secundaria”. Esta actividad forma parte del trabajo de tesis doctoral de una de las integrantes del proyecto y se realiza en colaboración con la docente a cargo del curso y con el apoyo del equipo directivo de la institución. Se cuenta, además, con apoyo financiero de la Unión Europea, a través de los vínculos de investigación de la directora de la línea de investigación con integrantes de un grupo de investigación de la Universidad de Burgos, España. Así, fue posible adquirir una estación meteorológica que, actualmente, se encuentra instalada en la escuela y anteriormente se utilizó en otra institución, con el objetivo de que lxs estudiantes puedan realizar mediciones en tiempo real y compararlos con otras fuentes de datos mediante metodologías activas, en las cuales el alumno tiene la posibilidad de realizar ciertas actividades como las que realizan los meteorólogos.

  • Las prácticas de enseñanza de ciencias exactas y naturales con tecnologías digitales. Un trabajo colaborativo entre instituciones escolares y Universidad. 

En el marco de este proyecto se están desarrollando dos actividades de integración con instituciones educativas. Una de ellas es la participación de integrantes de la línea en el Proyecto Interdisciplinario Orientado “La enseñanza de las ciencias en la escuela secundaria con orientación en Arte. Trabajo colaborativo entre la escuela y la universidad para un abordaje interdisciplinar e inclusivo con mediación de tecnologías digitales”. El mismo se desarrolla en la EESN° 4 orientación arte Dr. Marciano Alduncin de la ciudad de Tandil, junto a docentes investigadorxs del Núcleo Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC) de la Fac. de Arte UNICEN, estudiantes del Profesorado de Arte y estudiantes del profesorado de Física, equipo directivo y docentes de la Escuela. El estudio se propone la búsqueda de respuestas a demandas que se relacionan con la elaboración de proyectos educativos interdisciplinarios en aulas de Educación Artística, la formación docente continua, el uso de tecnologías, la heterogeneidad del aula y estrategias para acercar la escuela y la universidad.

Otra de las actividades en esta línea:

Actualmente se desarrolla el Taller de Formación docente continua “Educación digital en el Nivel Inicial. Elaboración de secuencias didácticas situadas para la enseñanza de Pensamiento Computacional” que plantea el trabajo conjunto e interdisciplinario de docentes del Jardín de Infantes “Dr. Osvaldo Zarini” (UNICEN), investigadorxs (EcienTec y NEES) y estudiantes del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial (Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN) y del Profesorado en Informática (Facultad de Ciencias Exactas, UNICEN).

El dispositivo contempla la puesta en sala e instancias de reflexión sobre la propia práctica docente que permitan al grupo dialogar, revisar y profundizar en aspectos didácticos, tecnológicos y de contenido involucrados en las prácticas docentes con tecnologías en el Nivel Inicial. Las secuencias didácticas elaboradas por el equipo serán compartidas en el sitio “Educación y Tecnologías en el Nivel Inicial (ETNI)”.

  • Didáctica de la matemática. Esta línea se enmarca en el proyecto de investigación “Producción de conocimientos matemáticos utilizando GeoGebra en aulas de nivel superior. Un estudio didáctico de procesos de exploración, conjetura y prueba en la resolución de problemas geométricos”. 

Uno de los objetivos fundamentales del proyecto es ampliar y profundizar caracterizaciones de las potencialidades de ciertos problemas matemáticos para favorecer la exploración y la producción de conjeturas y de pruebas, alrededor de conocimientos matemáticos y sobre el programa GeoGebra en aulas de nivel superior.

En este marco se ha realizado un trayecto investigativo en el que produjeron conocimientos didácticos alrededor de la resolución de problemas geométricos utilizando representaciones con GeoGebra (modelos dinámicos) en el contexto de clases de nivel superior.

Este recorrido anterior aportó nuevas preguntas que abordaron durante 2024: estudiaron vínculos entre ciertos análisis funcionales y geométricos en la resolución de un problema. Concretamente realizaron el diseño, estudios a priori y puesta en el aula de una secuencia de problemas destinada a clases de las materias Análisis I y Tópicos de Geometría de la facultad. Se trata de una experiencia de trabajo que integra conocimientos de ambas materias y fue conducida por sus dos docentes, Mauro Natale y Ana Paula Madrid, ambxs integrantes de ECienTec. A partir de esta puesta en el aula realizada en el mes de junio iniciaron el análisis de los registros recolectados en el trabajo de campo. 

¡Felicidades al ECienTec y a sus integrantes por su trabajo!