Desarrollan software que permite estudiar la detección temprana del Alzheimer

Un grupo de ingenieras/os en sistemas del Instituto Pladema de la Facultad de Ciencias Exactas – UNICEN, en colaboración con neurocientíficas/os, diseñaron un software que se emplea en un simulador de realidad virtual inmersiva para estudiar aspectos de la memoria. Este programa posibilitó a las y los científicas/os pasar de la experimentación en animales a efectuar estudios en humanos bajo condiciones controladas. De este modo, en más de 300 personas se evaluó la memoria espacial, cuyo deterioro es uno de los primeros síntomas relacionados con las patologías neurodegenerativas, entre ellas el Alzheimer.

Para llevar adelante el desarrollo del software y el posterior estudio en personas se utilizó la Cave, un simulador de realidad virtual inmersiva que se encuentra en MediaLab. Se trata de una sala donde se proyectan imágenes generadas por computadora en paredes y pisos, permitiendo una visión de 180º, con la posibilidad de recrear distintos tipos de escenarios.

Los distintos proyectores están vinculados a una computadora servidor que es la que administra y coordina las imágenes. “A diferencia de los cascos de realidad virtual, la Cave permite a la persona que ingresa autopercibir su cuerpo”.

¿Cómo funciona la Cave? “La persona ingresa a la Cave y mediante un joystick se mueve de forma lateral, siguiendo los movimientos de su cabeza, o en profundidad para resolver una tarea determinada en una situación determinada”, detalló Florencia Rodríguez que arrancó con este estudio en 2016 como becaria de la CIC; luego, en 2019, continuó el trabajo hasta hoy, pero esta vez como becaria del CONICET con lugar de trabajo en nuestra Facultad.

De este modo, buscaron crear un software que permitiera manipular entornos que se proyectarían en la Cave y poder configurar estos experimentos para estudiar distintos procesos neurocognitivos en humanos, específicamente memoria espacial.

Del estudio, publicado en la revista científica Behavior Research Methods, participaron María Florencia Rodríguez, María Virginia Cifuentes, Cristian García Bauza (Pladema); Daniela Ramírez Butavand y Fabricio Ballarini (ITBA); y Pedro Bekinschtein (INCyT).

El Pladema posee un importante conocimiento en el desarrollo de simuladores en su mayoría transferidos a los sectores públicos y privados. Sin embargo, un desarrollo como este, vinculados a aspectos sociales y de la salud, es una novedad junto con el reciente desarrollo de la plataforma de estimulación cognitiva y realidad virtual para adultos/as mayores.

La noticia tuvo un alcance nacional, siendo difundida en diversos medios, entre ellos Página 12, Télam, América 24 y medios del interior.

Para una información más detallada del proyecto podrá consultarse: https://www.cic.gba.gob.ar/2022/02/07/desarrollan-software-que-permite-estudiar-la-deteccion-temprana-del-alzheimer/