1 de julio – Día Internacional de las Cooperativas

¡Hoy 1 de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas!

A lo largo de los años, nuestra facultad ha incentivado, traccionado y fomentado el trabajo organizado en cooperativas y la conformación de las mismas.

Las cooperativas de trabajo resuelven la necesidad de sus asociadxs brindando servicios, en el marco de una organización democrática, ética y comprometida con el cuidado del ambiente. 

Saludamos a las cooperativas en su dia, especialmente a quienes integran aquellas directamente vinculadas a nuestra institución como Coopraee, Geneos y Coodesoft, y a aquellas con quienes trabajamos en conjunto como la Cooperativa de Recuperadores Urbanos del MTE, encargada de la gestión de residuos y la Cooperativa “El Logro”, encargada de la gestión de la limpieza de los edificios. 

Les compartimos algunos datos sobre las cooperativas que de alguna manera nacieron en interacción con nuestra institución.

COOPRAEE. Cooperativa para la Revalorización de Aparatos Eléctricos y Electrónicos -AEEs-. Creada en 2020. Inicialmente con 6 socios, que en la actualidad son 12, lo que implica una creación significativa de puestos de trabajo. Hoy cuenta con más presencia y más participación de lxs socixs y representa la apuesta por un emprendimiento productivo basado en la economía circular. Surgió a partir de un proyecto de extensión de la facultad, REHTO (Reutilización Eficiente de Hardware Tecnológicamente Obsoleto) que perseguía el objetivo de a. reducir la brecha digital a partir del armado de pcs utilizables  equipadas con software libre realizadas en base a la reutilización de equipos fuera de servicio y su entrega a organizaciones y particulares; y b. el cuidado del ambiente a partir de la reutilización de los AEEs que tienen componentes fuertemente contaminantes. 

GENEOS. Cooperativa de Tecnología especializada en Software libre fundada en 2013 en Tandil por graduadxs de la Facultad de Ciencias Exactas, motivados por generar otra manera de trabajar: pensar en una estructura horizontal, con un fuerte anclaje territorial. Al definir Geneos, uno de sus socios fundadores, José María Fantasía dice: “Somos una empresa que tenemos una gestión social y sin fines de lucro, son los dos modelos que ponemos en discusión de las empresas de capital”. Las discusiones entre sus integrantes acerca de las características que van tomando estos dos ejes rectores no terminan de ser definitivas. Sin embargo, algunas definiciones van quedando claras. Dice José María: “hoy las cooperativas somos parte del entramado capitalista, este es el modelo que impera, pero no tiene nada que ver con la identidad de la cooperativa […] la identidad nuestra tiene que ver con otra economía, como el slogan de la Economía Social y Solidaria ‘otra economía es posible’: la estructura de trabajo se tiene que mapear con la estructura de otro tipo de economía, donde no haya empresas donde hay patrones y empleados, donde no haya explotación del hombre por el hombre…eso implica pensar otro modelo económico”. 

COODESOFT. Cooperativa de Tecnología fundada por alumnxs y exalumnxs de la Facultad de Ciencias Exactas en 2014. Inicialmente fueron tres integrantes, dos de los cuales hoy continúan, Leo Navarro -actual presidente- y Nico Langiano -actual secretario-, que estaban estudiando y necesitaban trabajar. Nos cuentan que buscar una alternativa a las empresas tradicionales surge por la militancia: “La mayoría venimos de la militancia universitaria, de AMU…En ese momento se trabajaba muy fuerte cooperativismo, asociativismo, autogestión…Mis compañeres empezaron a ponerlo en práctica ¿por qué no podemos pensar en algo así?”, nos compartió Matías Suárez, síndico de la cooperativa, a inicios de 2023 en la flamante oficina céntrica de la empresa.  

También, la facultad participa mediante su Secretaría de Extensión de la Cátedra de Cooperativismo y Economía Social de la UNICEN #catedracoop, dependiente del programa de Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión de la UNICEN. Creada en 2014 para formar estudiantes para que “puedan conocer distintas experiencias vinculadas al sector (organizaciones cooperativas, emprendimientos asociativos, instituciones, políticas públicas, etc). así como también incorporar el espíritu de trabajo cooperativo y asociativo como herramienta de desarrollo”, la cátedra es una de las materias optativas que pueden tomar quienes cursen la carrera de Ingeniería de Sistemas y es acreditable como Práctica Socio Educativa (PSE).