Alianza para producir simuladores a gran escala

La Facultad protagonizó la firma de un convenio marco para la producción a gran escala de distintos simuladores para el Ejército Argentino. Se trata de una iniciativa cuyo protagonista es MediaLab, spin off de la Facultad asociado al Instituto Pladema, responsable del diseño y desarrollo de los simuladores. Mediante este acuerdo, y en conjunto con la empresa EXO Soluciones Tecnológicas S.A., comenzarán a producirlos comercialmente en serie. Si bien el destino principal de su uso se orientará a requerimientos del Ejército Argentino, la novedad es que con este convenio, se abre la posibilidad para su exportación.

En el convenio se establecen acciones tendientes a desarrollar de forma conjunta proyectos relacionados con la salud, la educación, el deporte, el entretenimiento, la cultura, la tecnología y la industria, entre otros.

Este nuevo convenio consolida el vínculo tripartito entre EXO, el mencionado Ministerio y MediaLab. Medialab aportará su trayectoria en el diseño y fabricación de simuladores de entrenamiento. Se trata de un catálogo de dos docenas de simuladores. EXO por su parte, sumará su experiencia en materia de fabricación en series industriales de productos de microelectrónica y dispositivos informáticos. 

El antecedente directo de esta firma se ubica en la muestra “Los Sistemas de Simulación”, que fuera organizada por el Ejército Argentino y el Ministerio de Defensa en octubre del 2022. Se apunta, en un futuro no muy lejano, ampliar las capacidades de desarrollo a los demás simuladores en los que tienen participación con el Ejército. En este sentido, las partes involucradas en el convenio específico buscarán explorar una alianza de carácter productiva y comercial sobre el producto. Asimismo, el acuerdo fijó los términos y condiciones a partir de los cuales se llevará a cabo, en esta primera instancia, la tarea conjunta para la fabricación y comercialización del Simulador de Autoelevador (SIMAT).

Este acuerdo posibilita la producción en serie y en cantidad de los diferentes simuladores con el objetivo de abastecer el mercado interno y la posibilidad de incrementar exportaciones. Los sistemas de simulación representan una herramienta de gran utilidad para la capacitación del personal y el entrenamiento.