Área Educación mediada por tecnologías (EMTExa)
Llamado a concurso ordinario para un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación simple
Fundamentación
El área EMTExa, de Educación mediada por tecnologías, fue creada en el año 2021, según RCA 347, y tiene como principal objetivo constituirse como un espacio de articulación y gestión de acciones para fortalecer la educación mediada por tecnología y la educación a distancia en el ámbito de la Facultad. Este área depende de la secretaría académica de la facultad y cuenta con la coordinación y participación de docentes ordinarios de la facultad, la Dra. Andrea Miranda y la Dra. Graciela Santos.
Dentro del EMTExa, se encuentra una sub área de ASESORAMIENTO y ASISTENCIA TÉCNICO-PEDAGÓGICA. El tutor tecnopedagógico se encarga de asesorar a las cátedras en la implementación de propuestas educativas virtuales, en la producción y acceso a materiales, en el diseño o estructuración de los espacios virtuales, en el manejo de moodle, entre otras necesidades. Este espacio viene siendo ocupado temporalmente por un auxiliar que se ha financiado principalmente con programas externos a la universidad, tales como los Programas VES I, II y III. Desde su creación y hasta la actualidad los docentes de las diferentes cátedras se han ido vinculando y consultando al tutor y al área de manera sostenida y creciente.
El tutor trabaja de manera articulada, coordinada y colaborativamente con los otros integrantes del área en una serie de actividades que responden a variadas líneas dentro del área. Entre ellas, contribuir al desarrollo de estrategias de enseñanza en la modalidad o que incluyan tecnologías digitales, generar espacios de capacitación para los integrantes de la comunidad, garantizar el cumplimiento de normas de accesibilidad física y académica de las personas con discapacidades y con dificultades de aprendizaje; desarrollar materiales, normativas y manuales de procedimientos respecto de la utilización de espacios virtuales, y/o gestionar los soportes y entornos necesarios para la concreción de las actividades académicas en la modalidad EAD y en los EEV destinados a la comunidad, crear, gestionar y mantener un banco de recursos educativos abiertos, entre otros.
La Secretaria académica, considera relevante sostener y fortalecer tanto el área como el subárea, reconociendo la necesidad de contar con el espacio, no solo para sostener las actuales propuestas educativas sino como también aportando a la creación de nuevas ofertas basadas en la educación superior a distancia (o no) o actividades académicas mediadas con tecnología.
La Secretaria Académica cuenta actualmente con puntos que han sido liberados en el área IPGexa, por la Dra. Mayra Garcimuño, y considera oportuno la utilización de los mismos en esta propuesta, específicamente destinar 27 puntos correspondientes a un JTPS1 con 17 años de antigüedad, a este cargo.
Perfil: Asesor tecno-pedagógico
Profesional de la educación que acredite conocimientos y experiencia en docencia superior mediada por tecnología.
Se valorará que haya realizado y / dictado capacitaciones relacionadas con la integración de tecnologías en procesos educativos y conocimiento de aplicaciones web, tales como plataforma Moodle, herramientas Google, herramientas de producción de materiales educativos y otras tecnologías que colaboren con la innovación de las prácticas de enseñanza en las cátedras de la Facultad. Además, se espera que posea experiencia en el asesoramiento a docentes en las dimensiones tanto didácticas como tecno-pedagógicas.
Serán funciones del asesor tecno-pedagógico:
- Acompañar y asesorar en el diseño y gestión de las aulas virtuales, así como en la elección y selección de los recursos y actividades acordes a los propósitos educativos de cada propuesta/espacio curricular.
- Asesorar a los equipos docentes en el diseño de materiales educativos que resulten mediadores de los aprendizajes y estrategias de enseñanza y evaluación en escenarios combinados.
- Acompañar a los equipos docentes en el diseño de planificaciones que contemplen la articulación de formatos, lenguajes y contextos áulicos (presenciales y virtuales)
- Asistir en el uso, manejo y adecuaciones de los dispositivos técnicos y aplicaciones educativas referentes a la implementación de aulas híbridas y/o en “espejo” en clave pedagógica.
- Elaborar tutoriales de apoyo para acompañar las prácticas docentes y estudiantiles en entornos virtuales y en ambientes híbridos de enseñanza y aprendizaje.
- Diseñar e implementar propuestas de formación docente orientadas a la planificación de actividades de enseñanza en entornos de aprendizaje mediados por tecnologías.
Evaluadores
Docentes externos
- Mg. Claudia Floris
- Mg. Ángeles Schang
- Dra. Susana Marchisio
- Mg. Marcela Tagua
Docentes Locales
- Dra. Graciela Santos
- Dra. Gabriela Cenich
Graduados
- Prof. Gonzalo Ducca
- Prof. Simon Lingua
Estudiantes
- Srta. Antonela Pereyra
- Srta. Palmira Benavente
Periodo de Inscripción: 02/12/2024 al 27/12/2024
Sustanciación marzo 2025
Modalidad digital de Inscripción mediante Sistema Kune:
https://exa.unicen.edu.ar/concursos-ordinarios/
https://aplicaciones.exa.unicen.edu.ar/Concursos/1.0/
consultas a: carrera-academica@exa.unicen.edu.ar
Programa de Ingreso de la Facultad de Cs. Exactas (PIEXA)
Llamado a concurso ordinario para un cargo de JTP Simple para la coordinación del módulo de Introducción a la Vida Universitaria
Cargo: 1 (Un) cargo de Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación simple
PERFIL
- Poseer conocimientos de las distintas modalidades de ingreso, fechas y las diferencias entre PIEXA grado y PIEXA pregrado.
- Poseer conocimientos y experiencia respecto a espacios de representación (Centro de Estudiantes, Consejo Académico, Consejo Superior), modelos de sistemas universitarios de distintos países, políticas de bienestar y programas estudiantiles de la facultad.
- Contar con conocimientos sobre las necesidades específicas del alumno ingresante.
- Poseer experiencia en coordinación de actividades estudiantiles.
- Contar con experiencia en proyectos y programas desarrollados en diálogo con organizaciones sociales que desarrollen su trabajo en el territorio.
- Dominar la plataforma Moodle y herramientas educativas digitales.
- Demostrar predisposición para el trabajo en equipo y liderazgo.
ENTREVISTA PERSONAL
: deberá presentar una propuesta de cómo desarrollar en el marco de la materia IVU del programa de ingreso el tema propuesto por la comisión evaluadora. Tema que deberá formar parte del programa .
Se valorará positivamente tener experiencia docente en el Programa de ingreso de la Facultad de Cs. Exactas, en el módulo IVU.
Clase de oposición: presentación oral del tema propuesto por la comisión evaluadora.
Tema: Cogobierno
Comisión evaluadora (se deben sortear 4 docentes titulares, 1 graduado Titular y 1 alumno titular)
Todos los postulantes a integrar la comisión evaluadora fueron seleccionados por haber participado en programas de ingreso de alguna unidad académica de la UNCPBA incluyendo la Facultad de Cs. Exactas, la comisión se compone por sorteo en plenario de Consejo Académico
Evaluadores Docentes
- Cecilia Papini
- Ana Paula Madrid
- Alejandra Ballester
- Rosana Ferrati
- Guadalupe Venanzi
Evaluadores graduados
- María Elena Bustos
- María Jesús Martin
- Sara Urbieta
Evaluadores alumnos
- Evangelina Gutierrez
- Agostina Flores Medrano
Periodo de Inscripción: 02/12/2024 al 27/12/2024
Sustanciación marzo 2025
Modalidad digital de Inscripción mediante Sistema Kune:
https://exa.unicen.edu.ar/concursos-ordinarios/
https://aplicaciones.exa.unicen.edu.ar/Concursos/1.0/
consultas a: carrera-academica@exa.unicen.edu.ar