COIL 2024 o los esfuerzos por crear formaciones de excelencia que trascienden fronteras

El jueves 12 de septiembre dio inicio el curso internacional COIL 2024. El mismo, realizado por segunda vez, estará comandado por un cuerpo docente multinacional que se replica de la edición anterior, con mínimas modificaciones. Integrado por profesionales de la Universidad Carlos III (Madrid, España), del Centro de investigación en Matemáticas A.C. (Zacatecas, México) y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Celaya (Celaya, México), en esta segunda edición, la novedad en este aspecto es la incorporación de Antonio Hernández Morales, de la Universidad de Celaya.

Para conocer más acerca de este curso, conversamos con el docente investigador de nuestra casa de estudios, Dr. Gustavo Illescas, quién nos explicó el esfuerzo de coordinación que conlleva una propuesta de este estilo, aunque la gratificación es muy alta, sobre todo para el alumnado que logra obtener una experiencia formativa internacional, y también para lxs docentes, porque esta instancia les da la posibilidad de entablar un proceso colaborativo con colegas de otras latitudes. 

En diálogo con la Facultad, Illescas nos compartió que esta iniciativa se formó años atrás, allá por 2011, gracias a una red de contactos de la que formaban parte lxs docentes que hoy integran el COIL. En ese entonces, él ganó una beca de la Secretaría de Políticas Universitaria (SPU) que le dio la oportunidad de continuar con su formación en España. Fue durante ese viaje que conoció a Maria Isabel Sánchez Segura, quién poco tiempo más tarde se convertiría en su directora de doctorado. 

Durante la estadía española, Gustavo conoció a un colega mexicano, que resultó una fuente de inspiración y de información, un incentivo para presentarse a una beca del ministerio de relaciones exteriores del gobierno mexicano. El profesor investigador del departamento de computación y sistemas de nuestra institución ganó dicha beca tiempo después y, durante 2014, viajó a Zacatecas, con el objetivo de asistir a un congreso y realizar una estadía de investigación. El hecho de tener un colega en la tierra azteca le facilitó la creación de una red de contactos, donde conoció a Mirna Muñóz Mata, la cual a su vez le introdujo a Antonio Hernández Morales, de la Universidad de Zacatecas.    

El curso se titula “Desarrollo de habilidades no técnicas (transformando las soft skills en power skills)” y remite a una observación de Gustavo, gracias a la que advirtió una inquietud dentro de la Facultad de Exactas respecto de las habilidades blandas. ¿De qué se tratan? Son las distintas habilidades no técnicas que se demandan frecuentemente en el ámbito laboral, pero también son elementos del desarrollo personal. Durante el curso, a través del desarrollo práctico de las mismas a partir de actividades concretas, se experimenta para convertirlas en habilidades adquiridas. 

Cuenta Gustavo que fue durante la preparación del nuevo plan de estudios de Sistemas que se dio cuenta de esta necesidad, porque justamente estas cuestiones no se estaban atendiendo. A partir de esta vacancia, decidió convocar a lxs docentes para armar esta asignatura, les compartió cuál era la idea del programa que tenía en mente y cada unx se incorporó al proyecto en alguna de las temáticas en las que ya venían desarrollando su expertise. Con esa motivación como punto de partida, esta idea sigue creciendo y nutriéndose: el trabajo de lxs integrantes de esta asignatura se orienta a que la propuesta se supere año tras año. Lxs docentes destacan estar interesadxs en su realización para promover el pensamiento científico y la creatividad como base para la innovación, el trabajo colaborativo entre universidades de diferentes culturas posibilitando la participación de estudiantes de distintos países y generar vínculos interinstitucionales.

Esta asignatura está pensada para estudiantes de quinto año. Se dictará durante seis encuentros, distribuidos entre septiembre (12, 19 y 26-9) y octubre (10, 17 y 24-10). Es gratuito para estudiantes de las universidades intervinientes. Se entregarán certificados de aprobación.