Semanas atrás, el aula 1 de comunes III estuvo repleta en el cierre de la práctica socioeducativa de la cátedra 2023 de Probabilidad y Estadística. Más de 100 alumnxs, docentes, miembrxs de Extensión de Rectorado y referentes de puntos de desarrollo territorial, estuvieron acompañando las exposiciones de los 10 grupos que durante todo el cuatrimestre llevaron adelante proyectos derivados de temáticas de interés, dirimidas en conjunto con la comunidad donde se llevaron a cabo. Se trabajó en seis ejes que abarcaron las temáticas consumos problemáticos, demandas barriales del Barrio Belgrano y de Villa Laza y sobre el cierre de la casita del Barrio la Unión, infancias y adolescencias del Barrio Villa Gaucho, Arroyo Langueyú y su implicancia directa en el barrio Villa Aguirre, calidad del agua en Tandil, impactos del estado del arroyo Langeyú, y tratamiento de neumáticos en relación a la transmisión de dengue en Tandil, las cuáles tuvieron un alcance territorial en cinco barrios de la ciudad, salvo los dos últimos que estuvieron enfocados en toda la ciudad de Tandil.
En esta instancia de cierre de cursada, se dio lugar a que cada grupo pudiera compartir con sus compañerxs aspectos metodológicos de sus trabajos, así como también balances vinculados a las vivencias que adquirieron durante la realización de la práctica socioeducativa enmarcada en la cátedra.
En el momento de los balances, surgieron comentarios vinculados a las posibilidades que les ofreció esta experiencia. En el caso del grupo de la Casita de la Unión, lxs estudiantes valoran la posibilidad que les dio la cátedra de acercarse a problemáticas para ellxs desconocidas. En este sentido una de las alumnas mencionó que: “Conocer sobre ‘impacto social’ para nosotrxs que somos de Exactas y estamos un poco alejados de temas sociales fue muy bueno”.
Además, desde el equipo que trabajó sobre la temática del dengue, mostraronla necesidad de aumentar la conciencia sobre la problemática porque al abordar la comunidad se encontraron con falta de información. En este caso, celebraron el aporte de las diferentes opiniones de lxs integrantes del equipo que enriqueció el resultado final.
Otros grupos mencionaron la buena predisposición de lxs vecinxs en las diferentes interacciones que mantuvieron con ellxs para recabar información, inclusive retomaron algunas anécdotas graciosas que les ocurrieron mientras realizaban el muestreo. Otras de las voces que se escucharon en este cierre destacaron que tuvieron la ocasión de aplicar todos los conceptos aprendidos en algo “real”, además de recopilar y tabular datos. Enfatizaron que la experiencia les permitió: “Conocer situaciones que se dan en Tandil… conocer el barrio fue enriquecedor”. Este punto se reiteró en varios grupos, reconocieron que muchxs estudiantes no eran de Tandil y que la vivencia les trajo la posibilidad de conocer otros lugares de la ciudad y a la gente que los conforma.
Luego de las exposiciones, en algunas ocasiones se planteó la posibilidad de darle continuidad a los trabajos en los Puntos de Extensión Territorial, programa de UNICEN con presencia en los diferentes barrios de la ciudad, como una forma de aporte a la comunidad.
Estas prácticas, que se extendieron a lo largo de toda la cursada, dieron lugar también a alianzas intercarreras, como por ejemplo el contacto con estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas, quienes les compartieron saberes en torno a la realización de muestreos y encuestas, así como trabajos, por ejemplo un Podcast orientado a retratar la situación por la que atravesó la Casita de la Unión al momento de su cierre la cual, según lxs estudiantes de EXA, les ayudó para contextualizar y entender más cabalmente a sus usuarixs y cómo les impactaba ese cierre. El equipo de docentes de Proba celebró este punto y les transmitió que complementarse en la formación es muy importante al hacer una PSE.
El balance de la cátedra fue muy positivo y desde la misma esperan poder reiterar exitosamente la PSE durante 2024.