Fructífero intercambio para pensar la Vinculación y Transferencia

“Café, Vinculación y Transferencia: experiencias y desafíos” se llamó la iniciativa de la Secretaría de VYT de nuestra facultad que tuvo lugar la semana pasada y reunió tanto a personas experimentadas como interesadas en conocer más acerca de la Vinculación y Transferencia. 

Al iniciar el encuentro, el Dr. Pablo Molina, secretario de Vinculación y Transferencia de la Facultad, dio la bienvenida a lxs presentes y relató el contexto de conmemoración del día de la VYT. A continuación, lxs expositorxs se presentaron brevemente y compartieron con el público como algunas notas distintivas de sus perfiles. 

La dinámica del encuentro se estableció como un espacio de preguntas y respuestas formuladas por el moderador, Dr. Molina, hacia lxs invitados. La modalidad de conversación dio lugar a ir tejiendo puntos de interés y de contacto relativos a la vinculación y a la transferencia entre las experiencias que fue compartiendo el panel. 

El encuentro dejó algunos puntos disparadores para seguir pensando la vinculación y transferencia. Sobre los incentivos posibles para mejorar la vinculación de la comunidad universitaria con el sector productivo, Juan Cruz Contreras expresó: “El medio productivo ve a la Universidad como un punto para obtener buenos recursos humanos pero no como un aliado para el desarrollo […] como parte de la UNGS tomamos algunas medidas para revertir esto como generar rondas de negocios, sensibilización, un censo orientado a empresas en relación a vyt con la universidad”. 

Dentro de los conocimientos que se podrían sumar en la formación para avivar la vocación de la vinculación y transferencia, Pamela Pardini mencionó la posibilidad de incorporar saberes en torno a cómo “proteger algunas ideas sin que eso implique que no pueda publicarse luego”.

Respecto de la compatibilidad de la vinculación y transferencia con otras tareas asociadas al trabajo en la universidad como la docencia y la investigación, Cristian García Bauzá subrayó “como primer aprendizaje, no cualquier desarrollo se convierte en producto y no se hace transferencia solo con becarios o con tesistas—con eso solo no se puede escalar o completar algunas cosas…entre algunos factores por los tiempos, una beca doctoral dura 5 años y eso no es nada en el mundo empresarial”.

Sobre el vínculo entre universidades y vinculación, Alberto Pérez Casinelli destacó la labor de “seguir militando la tarea de la vinculación entre el sistema de ciencia y técnica”. 

Luego de hora y media de intercambio, se generó un espacio para conversar con la audiencia que reservó algunas preguntas para lxs expositorxs. Se concluyó el encuentro con un balance muy positivo y con la posibilidad de que este tipo de espacios vuelva a editarse.

Reviví el encuentro en este enlace