La Coordinación de Asuntos Estudiantiles y Graduados (CAEG) se encarga de orientar y asesorar a los estudiantes acerca de la vida académica, gestionando e informando sobre los recursos de la Facultad y coordinar actividades curriculares y extracurriculares; como así también acercar a los Graduados de nuestra Facultad para crear una ámbito de mayor vinculación, participación y encuentro por otra. Trabaja en conjunto con el Área IPeGExa para generar acciones, articulando con los/as docentes, en pos de mejorar el ingreso, permanencia y graduación de los/as estudiantes.
Objetivos del espacio
- Brindar atención en las distintas etapas de la vida universitaria de las y los estudiantes de exactas promoviendo el bienestar general de la persona.
- Planificar e implementar actividades de promoción de la salud integral y prevención de enfermedades mentales en las adolescencias y juventudes.
- Proyectar e implementar estrategias de abordaje interdisciplinario orientadas a favorecer el proceso de aprendizaje del estudiantado, promoviendo la madurez del rol de estudiante universitario de forma gradual.
- Promocionar y fortalecer redes socio-académicas de contención del estudiantado, a partir del vínculo con la familia y profesionales externos.
- Trabajar en colaboración con las y los docentes de la facultad en la identificación de barreras y construcción de apoyos, para garantizar procesos de enseñanza inclusivos.
- Aportar a la construcción de vínculos respetuosos entre estudiantes, equipos docentes, docentes y estudiantes.
Aspectos a abordar
- Dificultades en la construcción del rol de estudiante universitario.
- Manejo de emociones como la ansiedad, la frustración, el estrés, entre otras, vinculadas a la vida de las y los estudiantes universitarios.
- Desafíos propios de la edad de la población asociados a transformaciones fisiológicas, de desarrollo intelectual vinculado con el proceso de aprendizaje y las experiencias vividas, además de otros cambios que producen los nuevos roles sociales que se asumen.
- Dificultades en diversos vínculos, situaciones de desarraigo, violencia, etc.
- Necesidades de acompañamiento y soporte vinculadas a problemáticas de salud tanto físicas como psicológicas.
- Problemas de vulnerabilidad social y/o familiar.
- Situaciones de conflictos de convivencia dentro la facultad.
- Vacancias asociadas a la educación sexual integral como perspectiva y derecho del estudiantado universitario.
Equipo:
Coordinadora: Dra. Daiana Garcia
caeg@gestion.exa.unicen.edu.ar
Nodocente: Tomás Dominguez
consultascaeg@gestion.exa.unicen.edu.ar
Equipo Psicosocial: Camila Molina (Lic. en Psicología) y Daiana Esnaola (Lic. en Trabajo Social)
areapsico@gestion.exa.unicen.edu.ar
Coordinadora de tutores pares: Sara Urbieta
ipegexa@gestion.exa.unicen.edu.ar
Programas
El objetivo del Programa General de Tutorías es brindar a los y las estudiantes de las carreras de grado y pregrado de la Facultad de Ciencias Exactas, un marco de acompañamiento y guía para allanar, en la medida de lo posible, las dificultades que enfrenten desde que ingresan a la Facultad, permitiéndoles avanzar en su carrera a un ritmo razonable o bien retomarla, hasta lograr su graduación.
Este programa busca detectar y acompañar aquellos estudiantes que lentifican su carrera, teniendo una cantidad significativa de inscripciones a cursadas sin lograr avanzar en su trayectoria. El objetivo es indagar sobre las causas que llevan al estudiante a ausentarse o recursar una materia, para generar acciones de fortalecimiento de la trayectoria estudiantil a partir del trabajo conjunto entre los docentes, CAEG e IPEGEXA, en pos de garantizar la permanencia y la graduación.
El Programa de Revalidación de Materias está destinado a estudiantes que son o han sido regulares de alguna de las carreras de la Facultad y que, no habiendo completado sus estudios en el tiempo establecido por el Plan de Estudios, tienen finales aprobados con una antigüedad igual o superior al doble de duración de la carrera que cursan. El objetivo es regularizar su situación académica restaurando la validez de finales cuya fecha de aprobación tenga una antigüedad igual o superior al doble de la duración de la carrera que cursan, prevista por el Plan de Estudios correspondiente.
El Programa de apoyo a la graduación busca acompañar no sólo a estudiantes que discontinuaron su trayectoria académica, sino también a todos aquellos estudiantes regulares que se encuentran en etapas laborales con jornada completa y en algunos casos, fuera del país, lo que les genera retrasos en su graduación. En este marco se ofrecerán cursadas contrapuestas con dictado intensivo y en banda horaria flexible, en formato híbrido y con dictado sincrónico y/o asincrónico atendiendo las particularidades de cada caso. Así como también mesas especiales virtuales o presenciales de acuerdo a las necesidades registradas y reconocimientos de trayectos académicos.
Programas transversales
El programa de accesibilidad busca promover acciones tendientes a hacer de la facultad un ámbito accesible e inclusivo para la comunidad estudiantil; el ingreso del estudiante al programa facilita el acceso a los apoyos necesarios para favorecer su tránsito por la educación superior, según las necesidades particulares de cada caso.
El programa de formación integral tiene como objetivo fortalecer la formación integral del estudiantado con una propuesta que complemente la formación curricular en el campo disciplinar, y que contemple no solo el desarrollo profesional, sino también aspectos personales, sociales y culturales.
Acciones
La Coordinación de Asuntos Estudiantiles y Graduados ofrece actividades de formación integral, atendiendo a los siguientes ejes:
- Aprender a aprender: se trabaja en el desarrollo de las capacidades que poseen los estudiantes para consolidarse como estudiante universitario y reconocer sus propios procesos de aprendizaje. Se abordan metodologías de estudio, estrategias para prepararse para los exámenes parciales y finales, herramientas para el desarrollo de la lectura, la escritura y la oralidad, entre otras.
- Ingreso al mundo del trabajo: se abordan cuestiones vinculadas al tránsito de la vida estudiantil hacia el mundo laboral. Se trabaja en la construcción de CV, herramientas para la situación de entrevista laboral, acercamiento a diferentes empresas locales y líneas de investigación, etc.
- Salud integral: se abordan cuestiones vinculadas tanto con la salud física, emocional y sexual. Se acompaña al estudiantado ante los desafíos propios de la franja etaria asociados a transformaciones fisiológicas, de desarrollo intelectual vinculado con el proceso de aprendizaje y las nuevas experiencias como estudiante universitario, además de otros cambios que producen los nuevos roles sociales que se asumen.
- Educación socio-ambiental: Se trabaja con el estudiantado en el desarrollo de una mirada crítica, que le permita abordar los desafíos relacionados con la sostenibilidad y el ambiente.
- Perspectiva de género: Se acerca al estudiantado una formación en cuestiones de género promoviendo una concepción de sociedad más justa, equitativa y respetuosa.
- Revinculación: se busca trabajar con los y las estudiantes que han abandonado sus estudios. Para ello, se establece comunicación con el o la estudiante para conocer las razones de su deserción y luego, en base a la información obtenida, se planifican estrategias de acompañamiento orientadas a fortalecer su reinserción a la facultad.