Hoy se cumplen 33 años de construcción de saberes científicos en el ámbito de la Física de los Materiales.

Les compartimos algo sobre el recorrido del Instituto:

-Fue creado a principios de 1990 sobre la base del Existente Laboratorio de Metales (fundado en 1978). 

-A partir de  Septiembre de 1991 comienza a trabajar en forma compartida entre la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) y la Municipalidad de Tandil.

A su vez, en el Instituto existen Grupos de Investigación en los que realizan sus tareas aproximadamente 25 Investigadorxs y Profesionales. En la actualidad, estos grupos son 4:

-Positrones Alfredo Dupasquier, que se ocupa principalmente del estudio experimental de fenómenos físicos relacionados con la formación o presencia de estructuras a escala atómica o nanométrica (defectos, huecos, precipitados, volúmenes libres) presentes, ya sea a nivel sub-superficial o volumétrico, en materiales de interés tecnológico. Los principales materiales objeto de investigación por parte del GPAD son: Sistemas metálicos, Polímeros y materiales porosos y Sistemas Complejos.

-Solidificación, en el que se estudian aspectos relacionados con el cambio de fase líquido-sólido y procesos relacionados con la fundición y colada de aleaciones metálicas. 

-Propiedades Mecánicas y Transformaciones de Fase, en el que se estudian las transformaciones de fase, difusivas y martensíticas, y el comportamiento mecánico de metales y aleaciones. Los materiales en estudio son particularmente aleaciones con memoria de forma base Cobre y aleaciones termoenvejecibles base Aluminio, tanto aleaciones comerciales como fabricadas en el Laboratorio con materiales de alta pureza, a partir de las cuales se obtienen monocristales

-Materiales Compuestos y Mezclas Poliméricas, en el que se estudian compuestos de matriz polimérica, con diferente tipo de carga, y mezclas poliméricas que incluyen polímeros biodegradables.

Además, el IFIMAT realiza Asesoramientos y Servicios al medio Socio-Productivo, que incluyen tareas de asesoramiento y/o de investigación y desarrollo con empresas metalmecánicas con énfasis en la zona, aunque también del resto del país. Varios de estos emprendimientos cuentan con financiación específica para lo cual convergen los aportes de organismos promotores de la investigación, la Universidad y las empresas involucradas en los proyectos de I+D.

Les compartimos algunas imágenes de diferentes proyectos, integrantes y momentos del IFIMAT. ¡Felicidades a todxs sus integrantes! A seguir construyendo.