Amendola: una “Friend of Fulbright”

Julieta Amendola es una estudiante de 3er-4to año de la Licenciatura en Ciencias Matemáticas de nuestra Facultad. Nos escribe desde la ciudad de Indianápolis, Estados Unidos donde está viviendo una experiencia como becaria de “Friends of Fulbright” – FOF (Amigxs de Fulbright). Les compartimos algunas reflexiones que nos comparte para hacer llegar a nuestra comunidad de Exactas acerca de esta beca y de cómo es la experiencia de estar viviendo allá.

“Friends of Fulbright” es una beca de intercambio financiada por el gobierno de Estados Unidos para viajar a dicho país por un período de 5 a 7 semanas. Está destinada a fortalecer el entendimiento y los vínculos de investigación entre este país y otras naciones extranjeras. Este año viajaron aproximadamente 40 estudiantes de Argentina, de diferentes universidades de todos los rincones del país. Julieta está cursando en la Universidad de Indiana, también conocida como IUPUI, junto a siete argentinxs que estudian distintas carreras.

Sobre su estancia, Julieta nos comparte que “estoy cursando un Programa de Inglés Intensivo que se enfoca en la producción escrita de textos académicos. Para poder aprender sobre la experiencia de cómo es cursar en la Universidad, también tenemos una materia llamada ‘Religiones, Ética y Salud’ junto con mis 7 compañeros argentinos, en la que debatimos con otrxs estudiantes de EEUU. Además, cada uno de nosotros cursa una tercera materia de acuerdo a nuestras carreras: la mía es Topología. La idea es que podamos hacernos amigos, crear contactos con profesores y generar vínculos con nuestras universidades en Argentina”.

Julieta también señaló lo transversal de la beca. Mencionó que “en esta beca el ámbito académico no lo es todo, también se trata de compartir nuestras culturas, hablar sobre qué nos hace diferentes y en qué somos más bien parecidos. Por eso vivimos con familias locales que, además de ayudarnos a pulir nuestro inglés, nos sirven de puente para este propósito. Como hay muchos inmigrantes de diversas partes del mundo, es frecuente charlar con gente de medio oriente, África, Japón, o incluso de otros países de Latinoamérica. La semana pasada, por ejemplo, tuve la oportunidad de conocer a uno de mis profesores de un curso de Deep Learning -Aprendizaje Profundo- que es de Irán. Es una excelente oportunidad para reflexionar sobre nuestros sistemas educativos, la salud, el medioambiente, la inclusión, religiones, etc; en la que todas las partes salen ganando porque todo se trata del entendimiento mutuo, el conocimiento y el respeto por otras culturas”.

Pensando en un balance, aunque anticipado, de la experiencia, Julieta nos dijo que “Creo que una experiencia como esta no tiene comparación, es totalmente formativa. Viajar y conocer otras culturas te abre la cabeza, te hace reflexionar sobre tus costumbres y tu historia y una termina apreciando más lo que tiene e impulsando las ganas de generar un cambio en lo que considera injusto”.

Asimismo, Julieta se animó a deslizar algunas líneas de trabajo futuro que serán una derivación de esta experiencia “me recargó de energía e ideas nuevas, por ejemplo, la de crear un club de mujeres en STEM (aca tienen clubes para todo, son comunidades muy interesantes en las que se ayudan unos a otros a conseguir sus objetivos tanto académicos como personales). También, es una gran oportunidad para generar vínculos, construir colaboraciones, oportunidades de investigación y hasta trabajo”.

Por último, Amendola trazó un balance sobre lo que implica la beca Friends of Fulbright para nuestra comunidad educativa y expresó las ganas de que más personas de la misma se entusiasmen para participar “Esta es una beca muy competitiva ya que es de las pocas ofertas que existen actualmente para estudiantes de grado argentinos que deseen estudiar por un tiempo en el exterior. Nuestra Facu tiene un lindo historial de ex-becarios, varios de ellos me impulsaron a anotarme y a seguir insistiendo cuando no la obtuve el año pasado. Sinceramente, yo pensaba que nunca iba a conseguirla, pero me anoté nuevamente pensando que aunque sea me estaba dando la chance de lograrlo. Así que anímense a intentarlo o a impulsar a sus amigos/alumnos a anotarse! La beca es genial porque cubre los vuelos, la manutención, el seguro de salud, actividades culturales y demás costos”

Para más informacion pueden consultar la página de la beca