Adjudicación del Proyecto Fondo de Innovación Tecnológica en favor del IFIMAT

El proyecto Adaptación del proceso para la mejora productiva y la puesta en marcha del Laboratorio de Ensayos de Control de Calidad en la Cooperativa Cerámica Blanca”  ha sido seleccionado para su financiación por parte del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires, Ministerio de Producción Bonaerense, por un total de $7.600.000.- (siete millones seiscientos mil pesos). El proyecto corresponde a la Línea A de dicha convocatoria, que “busca promover el desarrollo de tecnologías bonaerenses que incrementen la competitividad del sector productivo”.

La Cooperativa Cerámica Blanca, la contraparte de este proyecto, es una empresa recuperada por sus trabajadorxs, con un fuerte arraigo en la comunidad tandilense. El trabajo a desarrollar junto con ellxs, corresponde a la selección y mejoramiento de la barbotina, seguimiento y mejora de los procesos industriales y desarrollo de un laboratorio dentro de la empresa con el propósito de generar un salto cualitativo en su desarrollo productivo. 

El proyecto, contará con las capacidades de un equipo de trabajo multidisciplinario del IFIMAT, NACT de la Facultad de Exactas, el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), un Técnico Químico especialista en cerámica y el conocimiento propio del personal técnico de la Cooperativa Cerámica Blanca. 

El Grupo Responsable de Trabajo involucra a nueve investigadores del IFIMAT que, dirigidos por el Dr. Osvaldo Fornaro, trabajarán en un equipo conformado por lxs investigadorxs Fernando Lanzini, Carina Morando, Carlos Macchi, Marcelo Stipcich, Diego Velázquez y lxs becarixs Victoria Noseda Grau, Alejandro Alés y Sebastián Jodra. También lo integran seis trabajadores de la Cooperativa, un profesional de INTI y un Técnico químico externo, ya contactado por la gestión de la Cooperativa.

Los fondos mencionados anteriormente serán utilizados para el desarrollo del proyecto, que incluye la adquisición de un equipo de calorimetría de alta temperatura DSC-TGA que estará radicado en el Laboratorio del IFIMAT al finalizar el proyecto de un año de duración.

¡Felicitaciones por este logro!