El día 25 de marzo el CONICET Tandil y la UNICEN conmemoraron el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con un acto emotivo realizado en el mural Jardín de la Memoria en el campus de Tandil. Durante la ceremonia, se plantaron especies nativas del Sistema Serrano de Tandilia como símbolo de nuestra historia natural.

Uno de los momentos más conmovedores fue el testimonio de María del Carmen Silva, quien fue estudiante desde 1975 en la carrera de Asistente Social en la Facultad de Humanidades (ahora Trabajo Social- Facultad de Ciencias Humanas) de nuestra Universidad, quien compartió su experiencia como estudiante y detenida durante el terrorismo de estado.

El evento también contó con las palabras de Alejandro Zunino (Director del CCT-Tandil), Lucas Bilbao (Secretario de Investigación y Posgrado de la FCH), y Gimena Pizzarello (ECOSISTEMAS, FCEx), quienes reflexionaron sobre la importancia de la memoria y la justicia.

«Así como un jardín crece con la colaboración de todos, la memoria se cultiva y construye a través de la acción colectiva.»