Se inauguró la muestra “Cosechamos memoria”

La actividad fue organizada en forma conjunta por la Secretaría de Extensión y la Mesa Multisectorial por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El pasado miércoles 3 de julio, se realizó la inauguración formal de la muestra colectiva “Cosechamos memoria – Exposición plástica por Verdad y Justicia”. La misma, se encuentra conformada por distintas obras de  artistas locales y  fue impulsada y coordinada por la Mesa Multisectorial por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En la apertura la Decana Silvia Stipcich y el Subsecretario de Extensión César Tynik agradecieron la presencia de los asistentes y enmarcaron la muestra como una acción más de todas las realizadas por la universidad durante el desarrollo del juicio por delitos de lesa humanidad “La Huerta”.

Anahí Marocchi, graduada de la facultad e integrante de Memoria por la Vida en Democracia, destacó la importancia del compromiso de toda la universidad en la construcción de la memoria y en agradeció especialmente a quienes fueron sus docentes en que le tendieron la mano durante sus estudios: “en épocas de dictadura cuando estábamos perseguidos como familia”.

A continuación, tomó la palabra Ernesto Invernizzi, representante sindical ante la Mesa Multisectorial conformada para que los juicios se realicen en Tandil. Durante su alocución, realizó un recorrido por el estado actual del juicio y los petitorios vigentes: que los alegatos sean televisados y que la lectura de la sentencia se realice en Tandil.

En representación de los artistas, Inés Szygety compartió la historia de su tío, el sacerdote Omar Dinelli, quien motivó su obra “Curas del tercer mundo”. En el mismo sentido destacó los aportes que realizó en su testimonio en el juicio el Dr. Lucas Bilbao, docente e investigador del IEHS de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, a quien se refirió como emocionada como “la voz que a veces la familia no puede ser”:

Juan César, presentó la obra Reminiscencias que mediante la técnica de litofanía y la impresión 3D realizaron una serie de cubos luminosos con  los rostros de los detenidos desaparecidos de Tandil. Actualmente y mediante el formato de práctica socioeducativa, estudiantes de exactas se encuentran montando  los cubos restantes para completar la obra.

Por último, el cierre musical estuvo a cargo de Martina D’Annunzio Heffes, quien compartió tres canciones preparadas especialmente para esta ocasión.

La Facultad de Ciencias Exactas acompaña el pedido de toda la comunidad universitaria a que la lectura del veredicto se realice en Tandil.

La Muestra Exacta – Cosechemos Memoria, estará disponible durante todo el mes de julio para ser visitada en la facultad con entrada libre.