Cosechamos memoria – Exposición plástica por verdad y justicia

“La memoria es un río habitado por peces esquivos. Se parece mucho a un cuadro de Paul Klee. A veces, los recuerdos brincan fuera del agua y enseñan su lomo plateado y curvo. Pero en otras ocasiones necesitamos pescarlos. Los objetos son anzuelos para pescar recuerdos. O redes barrederas para lo mismo. Son despertadores de la memoria.”

(Justo Pastor Mellado, 1999)

Transcurrieron 48 años desde aquel 24 de marzo de 1976. Desde entonces y más aún con el retorno de la democracia, muchas han sido las formas, las imágenes, los soportes donde la memoria fue construyendo su nido.

La lucha de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo y de todas las organizaciones de derechos humanos, sembró el camino para la construcción de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En Tandil, el grupo Memoria por la Vida en Democracia y algunas obras como “El broche” de José Rossanigo irrumpieron en la vida cotidiana, poniendo voz y forma contra el silencio y la impunidad local. A lo largo de estos años, los hijos e hijas del Nunca Más, pintamos murales,  tomamos fotografías, armamos baldosas, obras y escenas de teatro, cortos y películas, canciones, esculturas, y diversas intervenciones artísticas.

En esta oportunidad y transitando el Juicio “La Huerta” con el compromiso de la universidad en su conjunto, nos volvemos a encontrar, exigiendo Memoria, Verdad y Justicia.

La Muestra Exacta acerca, a partir de Julio, Cosechamos memoria – Exposición plástica por la verdad y la justicia. En la misma se ponen en juego diversas formas de representación visual, que vinculan memorias personales con memorias colectivas.

Exponen: Clarisa Ines Rodríguez, Evangelina Montes, María Paula Aldea, Josefina Rivero Leguizamón, María Luz López, Cecilia Pagliaro, Carla Bogliolo, Ana Valle, Inés Szigety, Jorge Daneri, María Belén Retontaro, Francisco Osvaldo Maestrojuan, Sonia Uttile, Americo Omar Marocchi y Nicolás Hernandorena.

Se invita a toda la comunidad a participar de la inauguración de la muestra. La misma tendrá lugar el próximo miércoles 3 de julio a las 16 horas en el pabellón central de la Facultad de Ciencias Exactas.