Finalizó una nueva edición del Flisol, que se consolida en Tandil

Una nueva edición con alta asistencia del público selló la consolidación de Flisol en Tandil, la cual se concreta mediante el trabajo articulado entre estudiantes, graduadxs, docentes, gremios y las cooperativas de software.

FLISoL es un evento pensado para acercar personas que deseen conocer más sobre la filosofía y los conceptos del movimiento global de software y cultura libre.

El pasado viernes 3 de mayo tuvo lugar en las instalaciones de la facultad una nueva edición del FLISOL, siglas para Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. Por décima vez, la Facultad de Ciencias Exactas se desempeñó como la sede regional del festival.

Este singular evento cuenta entre sus objetivos, el de fomentar el uso del software libre y conocer su filosofía. Dicha finalidad se pretende alcanzar mediante la realización de charlas, ponencias y talleres participativos.

Durante la jornada, más de 120 participantes entre estudiantes, graduadxs y personas de la comunidad asistieron a las distintas charlas y talleres ofrecidos.

La jornada abrió con la charla “De Hackers Y Anónimos! Una aventura hacia el mundo de la privacidad y seguridad en internet”, a cargo de Daniel Feipeler, graduado de nuestra facultad.

En tanto los integrantes de la Cooperativa COODESOFT (conformada por estudiantes y graduados de EXA) presentaron la Suite soberana, un conjunto de herramientas libres para organizar el trabajo diario.

Para el cierre, Mauro Natale, Ignacio Simoy y Lucas Corrales, docentes de la facultad, llevaron adelante el taller de análisis de datos en Python para no programadores. Durante el mismo se trabajó utilizando Python y Panda para la carga, exploración, limpieza y análisis de un dataset real con información epidemiológica del Dengue.

Durante toda la jornada además, el CUIC tuvo sus puertas abiertas para acercarse a conocer sobre Impresión 3D, Arduino, sintetizadores digitales, y clásicos del Arcade mediante estaciones de retrogaming corriendo en distribuciones libres de software.

Sobre el evento, Agustín Godoy Cosser del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, manifestó: “El FLISOL es muy importante para los estudiantes de nuestra facultad porque nos da la posibilidad de encontrarnos a conocer y ser parte de la difusión de muchas herramientas tecnológicas claves, que complementan nuestra formación y nos acercan nuevas perspectivas. Más allá que en nuestros planes de estudio no figuren, no hay que dejar de lado que la construcción del conocimiento libre fue un pilar del desarrollo informático, y tenemos que apuntar a poder construir en nuestro país esas redes de intercambio”

El FLISOL Tandil 2024 fue organizado en forma conjunta por el CEFCE (Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas), las cooperativas de software libre Coodesoft y GENEOS, el CUIC y por AGC – Trabajadores Informáticos Tandil. Contó además con el aval y reconocimiento del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Exactas, mediante la  resolución 052/24.