Continúan los talleres para promover la ciudadanía digital en personas mayores

Por tercer año consecutivo, gracias a una articulación entre la facultad y el Programa de Adultos Mayores de la UNICEN, se están llevando adelante dos instancias del taller “Autonomía digital”. Los mismos se desarrollan en la extensión áulica de la universidad sita en el Club Ferro.

Cada taller cuenta con 15 participantes y están orientados a dos grupos: el de nivel inicial, destinado a quienes se acercan por primera vez y el de nivel avanzado, a quienes ya participaron de las ediciones previas del taller.

El curso de nivel inicial está a cargo de los estudiantes Selena Lucero y Joaquín Martínez, en tanto que el curso avanzado está a cargo de la profesora Liliana Testani.

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas mediante el eje de tecnologías para la inclusión social, sostiene diversas acciones destinadas a disminuir la brecha digital, poniendo especial atención en los grupos más vulnerables. Entre estos, las personas mayores encuentran distintas barreras que obstaculizan el derecho a la accesibilidad en un mundo cada vez más digitalizado y por consiguiente ven afectado el ejercicio pleno de su ciudadanía.

Al respecto César Tynik, Subsecretario de Extensión, remarcó la importancia de idear acciones que den respuesta a esta brecha: “En estos últimos años hubo un marcado crecimiento en la digitalización de diversos trámites y pagos mediante el uso de un teléfono inteligente. Muchas veces esta mediación mediante dispositivos se termina  constituyendo en una barrera para el acceso de la ciudadanía a algunos derechos y beneficios”.

Por su parte, Luis Ventos, coordinador del Programa, destacó que el impacto del taller de autonomía digital: “habilita a que las personas mayores hagan uso de una ciudadanía plena. La independencia en la resolución de los cotidianos desafíos tecnológicos, les facilita una mejor calidad de vida”.