La situación crítica de la Universidad pública irrumpió en los discursos de la 163° Colación De Grados

La situación acuciante de la Universidad Pública lamentablemente no es noticia: es una realidad que viene tiñendo los inicios del cambio de gobierno.

Durante el acto 163° de Colación De Grados que tuvo lugar el sábado 20 de abril, esta situación se hizo presente a través del discurso del Vicedecano de nuestra institución, Mg. Claudio Aciti. Durante el acto, tanto el mencionado anteriormente como Julia Naveyra, en representación del claustro graduado, hicieron uso de la palabra.

Mediando su discurso, Aciti le dedicó algunas palabras a la situación crítica que viven las Universidades Públicas: “Las Universidades Públicas Argentinas asumen el compromiso de ofrecer educación accesible y de calidad a todos los sectores de la sociedad, contribuyendo así a la movilidad social y al fortalecimiento de la democracia y la igualdad de oportunidades.” Además, el vicedecano expresó: “Es por esto que no podemos dejar de manifestar nuestra preocupación ante las políticas dispuestas por el gobierno nacional de desfinanciamiento de la educación pública y el sistema científico. El desfinanciamiento universitario va a tener consecuencias irreparables.

Concluyó su reflexión, breve aunque contundente, expresando un pedido a la comunidad toda: “Ante esta situación, pedimos el acompañamiento de toda la comunidad. No hace falta ser estudiante, profesional, egresado, egresada, docente o nodocente de la Universidad Pública para defenderla. Hace falta entender que sin educación pública y gratuita el futuro es para unos pocos. Por favor, no dejemos que el acceso a la educación superior deje de ser un derecho y se convierta en un privilegio”

Hacia el final de su discurso, el Mg. Claudio Aciti, se dirigió a lxs graduadxs para felicitarlxs por la conquista de haber alcanzado el final de sus carreras y lxs instó a llevar bien alta la bandera de la educación pública. De esta manera, manifestó “Ya para cerrar, a nuestras graduadas y graduados, les deseamos profundamente que tengan éxito en la actividad que elijan; pero por sobre todas las cosas esperamos que asuman el rol de ciudadanos críticos y activos.
Que se comprometan con acciones que contribuyan a construir un mundo más justo y solidario. Que se conviertan en instrumento social al servicio de las demandas de la sociedad y del bien común. Porque si esto es así, la Universidad habrá cumplido con su misión.”

Con dicha sentencia final, y felicitando a lxs graduadxs, concluyó con su discurso.