10 años de la cooperativa GENEOS

Un 4 de diciembre pero de 2013 nacía la Cooperativa de Tecnología especializada en Software libre, iniciativa de graduadxs de la Facultad de Ciencias Exactas.

Sus fundadorxs, Mario Ferreyra, Pablo Velázquez, Martín Di Lisio, César Tynik, Clara Sorensen y José “Pepo” Fantasía, se asociaron con la idea de proponer otra manera de trabajar: pensar en una estructura horizontal, con un fuerte anclaje territorial.

Meses atrás, tuvimos la ocasión de entrevistar a Pepo y de ese intercambio queremos destacar dos aspectos en ocasión de este aniversario. En primer lugar, respecto del vínculo con la UNICEN, nos dijo: “Para nosotrxs fue la clave de todo, hemos hecho montón de cosas en conjunto con la Universidad, con grupos de investigación de Exactas, muchos de nosotros somos egresados y/o estudiantes de la Universidad”. Luego, nos compartió acerca de la construcción de la cooperativa y en ese sentido expresó: “Ninguno nació siendo cooperativistx: nos hicimos al andar, aprendimos, estudiamos, nos vinculamos con otras cooperativas, la intercooperación es el eje de pensar otra manera del entramado productivo de las empresas de un sector de la economía”.

Desde la Facultad, lxs saludamos y celebramos este camino recorrido, esperando que sea inspiración para otrxs que anden buscando nuevas maneras de construir espacios de trabajo. ¡Felicidades!