Brindis por el aniversario del IFAS – 40 años

El lunes pasado tuvo lugar un brindis por los 40 años del Instituto de Física Arroyo Seco, en sus propias instalaciones. Con la presencia de investigadorxs del IFAS y con la alegría de contar con la participación de personal ya retirado de sus actividades académicas que se acercaron a compartir este momento, el director del Instituto Dr. Juan Gomba dirigió unas palabras a lxs presentes. Mencionó lo valioso del NACT en la “formación de recursos humanos resilientes que permiten la continuidad del trabajo del Instituto”.

En este marco, aprovechamos a compartir recientes experimentaciones del grupo paleomagnetismo y paleoambiente perteneciente a dicho instituto, realizadas en el dique, unos de los hitos de nuestra ciudad. El trabajo consistió en el armado de un trípode donde se cuelga el muestreador que utilizan, valga la redundancia, para muestrear sedimentos de lago y con ellos llevar adelante estudios de paleomagnetismo y paleoambiente. Para quiénes se lo preguntan, no se realizó un muestreo del dique porque no es del interés para la investigación (es un lago joven y artificial). En el grupo de P&P se dedican a estudiar el pasado por lo tanto, en este caso se probó la plataforma y el trípode para ir a muestrear otros lagos y lagunas de Argentina. Pueden ver el reel en este enlace.

Quienes integran el proyecto y participaron del montaje de la plataforma fueron su directora Claudia Gogorza, Alicia Irurzun y Romina Achaga y como personal de apoyo, Claudio Santiago, Patricio Andrade y Lucas Conde. El IFAS y el grupo P&P agradecen al Club Náutico Tandil quien por medio de Juan Rodríguez les brindó el espacio.