Cierra el taller sobre género destinado a estudiantes de Exactas

El “Encuentro de formación, intercambio y sensibilidad en cuestiones de género” que se desarrolló en tres jornadas -los días 31/8, 7/9 y 28/9- llegó a su fin. Este espacio coordinado por Luciana Ruiz, Lic. en Trabajo Social, docente e investigadora (Ci.So.C – UNICEN), destinado a estudiantes de Exactas tuvo como objetivo acercarles algunas temáticas vinculadas al género y brindarles un espacio para dialogar, saldar dudas, problematizar e intercambiar en torno a dicha temática.

El resultado fue muy positivo. Unx alumnx que participó de la propuesta nos compartió sus impresiones sobre el taller “Estuvo fantástico..El espacio se sintió muy cuidado y respetuoso. Los encuentros fueron súper dinámicos. La palabra ‘encuentro’ es completamente acertada. Porque además de toda la información que llevó Luciana, surgieron más temas y dudas y ella trajo más material para poder acompañar”.

Entre los temas tratados, lx alumnx participante mencionó, los siguientes “Género, violencias, luchas…su construcción histórica, cultural, social, intersectorial. Microviolencias. Tareas de cuidado. Techo de cristal. Acceso a derechos básicos como la salud y la educación. Estereotipos, arquetipos, representaciòn de feminidades y disidencias en la historia oficial de la humanidad”. El universo que abarca el género es sumamente amplio sobre todo si se lo concibe como transversal a los ámbitos de la vida. En palabras de lx alumnx “todo lo que abarca género son temas que están relacionados y atravesados por tantas cosas… Pero se abordó desde lo público, lo privado, lo institucional, cultural, económico, social, histórico…”.

La modalidad del taller fue presencial y la propuesta incluyó varias dinámicas, entre ellas instancias para debatir sobre diferentes tópicos vinculados al género. Lx alumna comenta al respecto “Los debates fueron re bien guiados y todes salimos replanteandonos diversas cuestiones”.

En lo relativo al cruce entre género y Universidad, se mencionó que se abordó la temática de las instituciones locales, las áreas dentro de la Unicen y los Protocolos de intervención frente a situaciones de violencia de género. También se debatió sobre representación estudiantil, responsabilidad en la anticoncepción según género, así como para quiénes están dirigidos los saberes y las instituciones de educación.

Para cerrar, lx alumnx asistente sugirió “Sería genial si se pudiera extender, repetir o  crear ese espacio, que en 3 encuentros quedaron tantos temas apenas tocados y con tantas ganas de profundizar un poco más!”.