FCEx y UNICEN se unen a la vanguardia tecnológica con la firma para la promoción y desarrollo de la Computación Cuántica en Argentina

En un encuentro clave para el desarrollo científico y tecnológico nacional, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), representada por su Rector, el Dr. Marcelo Aba, participó ayer de la firma de la Declaración de Intención para la Promoción y Desarrollo de una Iniciativa Cuántica.

El evento, que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), reunió a líderes de prestigiosas universidades nacionales y organismos de ciencia y tecnología para sentar las bases de la «quinta revolución industrial» en Argentina.

Por la UNICEN, además participó la Facultad de Ciencias Exactas, a través de su decano Dr. Claudio Aciti, el Director del INTIA (de Investigación en Tecnología Informática Avanzada) Dr. Martín Vazquez y el investigador de IFIMAT (Instituto De Física De Materiales) Dr. Fernando Lanzini.

A través de esta firma, la UNICEN asume el compromiso de integrar y reorientar sus esfuerzos en Tecnologías Cuánticas (TC), un campo con potencial para transformar la seguridad, la defensa y la industria mediante el procesamiento de datos a gran escala y la optimización de procesos.

La participación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN se centrará en ejes fundamentales:
● Investigación y Formación: Coordinación con otras universidades para formar recursos humanos altamente calificados, con especial énfasis en el desarrollo de software orientado a tecnologías cuánticas y tareas de súper cómputo.
● Aportes de Capital Humano e Infraestructura: La institución pondrá a disposición a sus investigadores y profesionales cualificados, además de facilitar el acceso a laboratorios y servidores de computación de alta performance (HPC).
● Vinculación Productiva: Se buscará identificar nichos de mercado regionales para que el conocimiento generado en las aulas e institutos se traduzca en aplicaciones comerciales o de impacto social inmediato.

Uno de los objetivos más ambiciosos de este acuerdo es capacitar a los profesionales del futuro en la integración de tres pilares: HPC (Computación de Alta Performance), QC (Computación Cuántica) e IA (Inteligencia Artificial). La UNICEN, junto a otras instituciones, es reconocida como una de las entidades con capacidades consolidadas para liderar el desarrollo de software en este ecosistema.