La gestión escucha: IA & docencia

Durante la mañana de ayer, las autoridades de la gestión, la decana Dra. Silvia Stipcich y el vicedecano Mg. Claudio Aciti, recibieron a lxs jefes de departamento de Computación y Sistemas, el Dr. Diego Dalponte y el Mg. Marcelo Tosini, de Formación Docente, la Dra. Graciela Santos, de Ciencias Físicas y Ambientales, el Dr. Julián Marcazzó y al Dr. Ignacio Simoy en representación del Departamento de Matemática. La cita se propuso a raíz de algunas cuestiones pendientes, dentro de las cuáles se llevaron la atención expresiones de inquietud del plantel docente respecto del uso de Inteligencia Artificial por parte del alumnado.

La decana de Exactas les dio la bienvenida a lxs presentes e invitó a compartir balances acerca del cierre del semestre y el inicio del actual. Asimismo, puso en autos a lxs jefes de Departamento en relación a otros dos motivos de la reunión. El primero, conversar sobre algunas inquietudes del estudiantado acerca de situaciones problemáticas o de temor a la hora de rendir exámenes, así como algunas cuestiones asociadas a discapacidad que han encontrado en la CAEG (Coordinación de Asuntos Estudiantiles y Graduados) una instancia de reflexión para acompañar a docentes frente a estas situaciones. El segundo tópico, en el que finalmente decantó la atención del encuentro, se trató, según explicó la Dra. Stipcich de: “algunos docentes han manifestando preocupación sobre los usos de la Inteligencia Artificial en las aulas”.

Esta apreciación dio lugar a un interesante intercambio de posturas diversas de lxs presentes acerca de la IA. Hubo quienes propusieron una historización de la incorporación de tecnología en las aulas y aportaron el vínculo de larga data entre tecnología-educación, mientras otras miradas apelaban a situar a lxs estudiantes como personas que están optando por formaciones de alta calidad, que les exige una responsabilidad y transparencia frente a la acreditación de los conocimientos que necesitan adquirir tras su paso por la universidad para ejercer su rol profesional. También hubieron quienes enfatizaron la incorporación de la IA como herramienta para apuntalar la formación y quienes propusieron repensar las instancias evaluatorias, para hacer prevalecer conocimientos más bien conceptuales que técnicos.

Gracias a la riqueza de los intercambios se alcanzó un rápido compromiso: la intención de ensayar un diagnóstico por departamento para conocer el estado de situación actual de lxs docentes vis-a-vis de la IA. El vicedecano de EXA se detuvo en las particularidades y tipos de contenidos asociados a cada departamento e invitó a revisar los usos de la IA según dichas especificidades. La idea hacia adelante consiste, entonces, en diseñar un formulario sencillo, de fácil devolución, que revise el vínculo del plantel docente con la Inteligencia Artificial de modo de potenciar sus usos en el contexto áulico. Asimismo, por parte de los departamentos se reconoció la oferta actual de talleres y formaciones sobre la temática y se instó a profundizarla a través de nuevas formaciones y capacitaciones. El relevamiento por departamento, destacó la decana, dará lugar a ofrecer opciones más programables en esta línea.