Testimonios EXA #8M – Victoria Noseda Grau

En el marco del mes del 8M – Día internacional de las mujeres trabajadoras, compartimos algunos testimonios de mujeres que trabajan en diversos ámbitos de la Facultad.

Les preguntamos si el 8M hacían paro, que compartieran alguna reflexión o comentario sobre alguna situación laboral en la que hubiesen percibido desigualdades en relación a sus pares varones y que mencionaran frenos y ventajas que les haya puesto el hecho de ser mujer al momento de desarrollar su carrera científica.

Los fragmentos del testimonio que compartimos hoy corresponden a el de la Dra. Victoria Noseda Grau. Victoria es Dra. en Física y hoy Docente investigadora de la Facultad (Física). La carrera de grado también la cursó en Exactas. Pueden encontrar la nota completa en la web. Encuentran el enlace en nuestra bio.

Sobre las desigualdades en su lugar de trabajo: “Soy Victoria tengo 35 años, hice mi carrera de grado, mi doctorado y ahora soy docente investigadora en la Facultad de Exactas en la UNICEN, y si bien tengo los mejores recuerdos de ese período de mi vida y disfruto mucho de mi profesión, hoy me toca hablar de la otra cara de la moneda. Lamentablemente la universidad y la facultad aún no son espacios libres de machismo, misoginia o discriminación.

A mí como mujer y lesbiana lamentablemente me toco vivir numerosas situaciones completamente inapropiadas y por demás incomodas dentro del aula, que me llevaron a entender que es una necesidad fundamental construir espacios de estudio y convivencia más seguros para las mujeres y diversidades. Es por eso que es tan importante sumarse a los talleres y actividades que se desarrollan en el 8M, para dejar de normalizar la violencia y la discriminación”.