Testimonios EXA #8M – Paula Juliarena

En el marco del mes del 8M – Día internacional de las mujeres trabajadoras, compartimos algunos testimonios de mujeres que trabajan en diversos ámbitos de la Facultad.

Les preguntamos si el 8M hacían paro, que compartieran alguna reflexión o comentario sobre alguna situación laboral en la que hubiesen percibido desigualdades en relación a sus pares varones y que mencionaran frenos y ventajas que haya tenido por el mero hecho de ser mujer al momento de desarrollar su carrera científica.

Los primeros fragmentos del testimonio que compartimos es el de la Dra. Paula Juliarena. Paula se despempeña actualmente en la gestión de la Facultad, como Secretaria de Investigación y Posgrado. Pueden encontrar la nota completa en la web. Encuentran el enlace en nuestra bio

Sobre el paro: “El 8M hago paro y además desde hace varios años participo con mis dos hijas de la marcha que se realiza como acción visualizadora de la lucha colectiva de nuestro género. Tenemos como tradición que confeccionamos juntas los carteles con los que marchamos. Tenemos como tradición que confeccionamos juntas los carteles con los que marchamos”.

Sobre las desigualdades en su lugar de trabajo: “Trabajo con comodidad dentro del ámbito de la Facultad y del CONICET, que son las dos instituciones de las cuales dependo. Aun cuando la cultura de igualdad no está instalada en todxs lxs actorxs con los que trato, la ciencia y la docencia universitaria son ámbitos de privilegio respecto de la mayoría de espacios donde las mujeres desarrollamos nuestra profesión. Sigo cruzándome con personas que no han evolucionado en este sentido (pero creo que son personas individuales, no espacios institucionales) con las cuales a veces hay que ponerse más firme en la defensa de nuestros espacios. De todas formas también reconozco que hay un número importante de personas que se comportan empáticamente sólo porque es lo diplomáticamente correcto, pero espero que esto vaya cambiando y que los motivos para actuar a favor de la igualdad se vuelvan más genuinos”.

Sobre ventajas o impedimentos al combinar las variables ser mujer y desempeñarse en un ámbito científico: “No sé si hubo frenos, pero sí muchos escollos que sortear, desde lo más simple. Por ejemplo, cuando estaba trabajando en mi tesis de posgrado con una beca de formación doctoral, no existían las licencias por maternidad, eso quiere decir que no podías ser madre y continuar con tu carrera de investigador. Años después se logró ese derecho (que lo considero más que un derecho una obligación, porque al momento no hay otra forma de perpetuar la especie humana) y actualmente se avanzó un poco más, y hemos logrado que se extienda el período de beca en un número de meses por embarazo cursado”.