La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires celebró los 50 años de su nacionalización, con un acto encabezado por su rector Marcelo Aba y la vicerrectora Alicia Spinello, en el que se reconoció por su permanente acompañamiento a las comunidades de Olavarría, Azul, Necochea (Quequén) y Tandil, representadas por intendentes y funcionarios de gobierno. Las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas estuvieron presentes, acompañando una fecha muy importante para una Universidad que supo moldear el destino de una ciudad y de miles de sus ciudadanos.

También recibieron distinciones los ex rectores de la institución educativa que cada uno en su tiempo fueron incrementando una propuesta académica y científica que aún reconoce sus orígenes en aquellos institutos universitarios, sumando permanentemente actualidad y relacionamiento con los entornos sociales, productivos y tecnológicos de esta región.

“Siempre seremos fieles defensores del ideario fundacional, pero permaneceremos siempre atentos a los nuevos desafíos” sentenció el rector Aba, al abrir su discurso institucional en el que transmitió sentires sobre todo lo transitado y aquello que ahora debe afrontar la institución.

En tal sentido recordó que “hace 5 décadas las ciudades de Olavarría, Azul, y Tandil buscaban consolidar a nivel local los estudios universitarios, cada una con el acompañamiento de sus comunidades y entidades de la sociedad, especialmente de los vecinos”.

Y ya en el tramo final de su alocución, reivindicó la actualidad de ese mismo acompañamiento comunitario en cada sede que se tradujo en las marchas universitarias que en este año se concretaron en defensa del financiamiento universitario, científico y educativo.

Representantes de las entidades gremiales que representan a los docentes, trabajadores nodocentes, y estudiantes también fueron parte de la ceremonia y recibieron reconocimientos en representación de sus claustros.

El cierre cultural contó con la participación del Trío de Cámara y bailarines de la Compañía Municipal de Tango.

Fuente: PRENSA UNICEN