4 de junio – Aniversario de los inicios de nuestra Facultad

Hoy 4 de Junio se cumple un nuevo aniversario de los inicios de nuestra Facultad. En 1965 no estaba conformada como tal, sino que su antecedente directo fue la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas. Dicho año iniciaba la actividad en la Licenciatura en Matemáticas y Física, que año tras año iría creciendo e incorporando nuevas áreas temáticas dentro de su oferta de carreras. 

El nacimiento de aquellos inicios de nuestra Facultad estuvo fuertemente asociada a la actividad económica de nuestra ciudad, específicamente a la Metalúrgica Tandil. Una industria que requería, en ese entonces, obreros y técnicos especializados en matricería, tornería y otros oficios. En ese contexto, generaba expectativa en la población la instalación de una Facultad de Ingeniería. Aunque esta opción no estaba dentro de las posibilidades, porque según recogen algunos testimonios “era complicada por el requerimiento de laboratorios de ensayos y prácticas, para lo cual no había estructura ni recursos”. 

Tal como sabemos a partir del curso que fue tomando la historia en estos 58 años de construcción de saberes científicos, la opción que prevaleció fue la de la inauguración de una Facultad en Ciencias Fisicomatemáticas, denominación que aparece unida de ese modo porque en aquel momento no estaban aún completamente separadas. Algunas personas cercanas a ese momento inicial han relatado que “Esto se explica porque en los dos primeros años eran en alto porcentaje coincidente con todas las ingenierías, lo que permitía incorporar interesados a Ingeniería, Licenciatura y Profesorados cuyas materias pedagógicas estarían en Humanas”.

Celebramos seguir creciendo año a año en el compromiso de la construcción de una Facultad inclusiva, democrática y de calidad. ¡Felicidades a toda nuestra comunidad!