Curso de Introducción a la información cuántica y tecnologías asociadas (INSCRIPCIÓN CERRADA)

La  Université de Technologie de Troyes, Francia,  ofrece la posibilidad de realizar de manera virtual el curso “Introducción a la información cuántica y tecnologías asociadas”  (QX01 – Introduction to quantum information and associated technologies) de forma gratuita.

Este curso brinda los conceptos básicos esenciales para comprender las nuevas tecnologías en comunicaciones, cálculo o sensores. Algunos de los conceptos más importantes que aparecen en la invitación que recibimos en esta Secretaría son:

“La tecnología cuántica se ha desarrollado durante varios años ya dentro del campo de lo que inicialmente se denominó información cuántica. Durante los últimos 3 o 4 años, se ha denominado tecnología cuántica porque actualmente se están desarrollando aplicaciones potenciales y, por lo tanto, ahora no se trata solo de conceptos teóricos o de probar principios experimentales.

“Las tecnologías cuánticas implican conocer la física cuántica. Entonces, estas tecnologías se basan en algunos principios físicos completamente no predictivos, como la superposición cuántica, el entrelazamiento cuántico o incluso la no clonación.”

Este curso de la UTT está compuesto por conferencias,  varios tutoriales y la realización de  trabajos prácticos. El idioma en el que se dictará es inglés.

Está abierto  para  estudiantes de grado y posgrado con conocimientos básicos en matemática, ciencias de la computación y física.

La fecha de inicio del curso será el 21/02/2022, se recomienda a los interesados realizar la inscripción a la mayor brevedad posible.

En nuestra Facultad, este curso será reconocido con 6 (seis) créditos como materia optativa de la carrera de Ingeniería de Sistemas, para las áreas de: Ingeniera de software y sistemas de información y Computación grafica, visual y numérica.

La UTT es una universidad  francesa con convenio de cooperación firmado con UNICEN y es la institución de origen de Quentin y Maël, dos estudiantes que estuvieron en nuestra Facultad entre 2018 y 2019, en el marco del programa ARFITEC.

Información complementaria

Link de inscripción:

https://saturne-new.utt.fr/limesurvey/index.php/827686?lang=en

Contenidos de la materia

Para más información sobre la Universidad, puede consultarse:

https://www.utt.fr/

Por dudas o consultas, en la Secretaría de Investigación y Postgrado de Facultad, a través del mail rrii@exa.unicen.edu.ar