Hoy 5 de diciembre se cumple un nuevo aniversario de actividad del Instituto Superior de Ingeniería de Software de Tandil – Dr. Jorge Boria, también conocido como ISISTAN. Creado en 1992, el Instituto se conoció inicialmente como “Área de Sistemas”, y ha tenido varios cambios de nombres en su historia, hasta llegar al que lleva en la actualidad.

En diálogo con su director, Dr. Alejandro Zunino, recopilamos algunos puntos de la trayectoria del ISISTAN además de subrayar algunos de los hitos del año. Zunino nos menciona que están alcanzando un nuevo aniversario con logros significativos, que en esta ocasión están centrados en sus recursos humanos, publicaciones y transferencia tecnológica. Respecto del primer punto, explicó que: “La novedad más importante se refiere a recursos humanos, la base de cualquier Instituto de Investigación. En 2023 dos investigadores lograron su ingreso a la carrera del investigador del CONICET con lugar de trabajo en el ISISTAN. Claramente si bien esto es un logro individual de quienes logran el ingreso, también evidencia el elevado nivel de formación de los RRHH de nuestra Facultad”.

Próximamente se viene además la edición de un libro titulado “Tecnologías licenciadas CONICET. Potenciamos el desarrollo productivo de nuestro país” [acceder], donde se describe una selección de 27 tecnologías desarrolladas por sus investigadorxs, que han sido licenciadas para su uso por parte de terceros. Esto implica que además de haber un demandante de esas tecnologías, tuvieron que suscribir convenios y en muchos casos pagar licencias para poder acceder a ellas. En el libro aparecen desarrollos ampliamente conocidos como el Atom-Protect, Nopucid, el trigo HB4 o el anticuerpo monoclonal anti Galectina-1, resulta destacable que también aparece el trabajo del equipo liderado por el Dr. Guillermo Velázquez (IGEHCS-FCH) sobre calidad de vida, del que el ISISTAN participó con un desarrollo científico-tecnológico que fue fundamental para darle amplia visibilidad a través de una aplicación móvil. 

En la línea de transferencia tecnológica, durante 2023 se completaron de forma exitosa convenios con Virtual Sense S.A sobre telemonitoreo de pacientes crónicos (financiado por la Fundación Sadosky), con la SGyEP (Secretaría de Gestión y Empleo Público) para incorporar IA a la plataforma del INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública) y con el IGN (Instituto Geográfico Nacional) sobre una plataforma de Administración de Contenido basada en Información Geográfica que fue la base sobre la que se elaboró el Atlas de la Antártida Argentina [acceder al Atlas].

Para cerrar, y a modo de balance, el Dr. Zunino mencionó que: “Estas acciones marcan el compromiso del Instituto con lograr avances científicos en temas de avanzada de IA e Ingeniería de Software, que luego son aplicables al sector productivo y público”.

¡Felicidades al ISISTAN y a sus trabajadores!

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es NACT-1-1024x1024.png