30° Olimpíada Matemática Ñandú. 2021

Las Olimpíadas Matemáticas Ñandú, que invitan a participar a estudiantes de entre 10 y 12 años, de nivel primario, tuvieron su 30° Certamen Nacional en octubre pasado, convocando a 422 participantes de todo el país. Estos estudiantes llegan a la instancia nacional luego de haber aprobado las evaluaciones interescolares, zonales y regionales. La instancia interescolar comenzó en abril de este año y convocó a alrededor de 15.000 estudiantes de todo el país.

La Región Tandil, que abarca los partidos de Tandil, Balcarce, Benito Juárez, Adolfo Gonzales Chaves, Tres Arroyos y Ayacucho, y las localidades de San Cayetano, Oriente, está coordinada por un docente de la Facultad, acompañado por docentes y estudiantes de distintos Departamentos. Las acciones que llevan adelante, se enmarcan en el Proyecto de Extensión “Olimpiada Matemática Argentina-Tandil (OMA-Tandil)” que fue aprobado por el Consejo Académico de la Facultad.

Desde marzo de este año, como en instancias anteriores, la regional trabajó en la convocatoria, realización de instancias de clasificación, y evaluación de las y los estudiantes de los tres niveles, quedando seleccionados ocho estudiantes en los Niveles 1 y 2, tres de ellos con menciones especiales. El número de estudiantes que se presentaron es significativamente menor a otros años, sin duda por la influencia de la pandemia, por esa razón es más aún meritoria la participación de ellas y ellos.

Nivel 1:

• Alma Belgrano, Colegio Ayres del Cerro. Obtuvo Mención.
  • Francisco Jauregui, Colegio Ayres del Cerro.
  • Alma, Lavayen Gurruchaga, Colegio Sagrada Familia.
  • María Luz Rinaldi, Colegio Ayres del Cerro. Obtuvo Mención.

Nivel 2:

• Bruno Bidauri Fuhr, Escuela Brigadier Gral. Martín Rodriguez
  • Emma D’Amato Villareal, Escuela Primaria n° 5.
  • Joaquín Fernandez, Colegio Santo Domingo.
  • Milagros Lara Schiaffino, Colegio Ayres del Cerro. Obtuvo Mención.

Alumnos Premiados
Acto de Premiación

También se desarrolló, en noviembre, el 38° Certamen Nacional de las Olimpiadas Matemáticas Nacionales, del cual participaron 614 estudiantes de nivel secundario, distribuidos en tres niveles. Las instancias previas convocaron, inicialmente, a 12.000 estudiantes de todo el país.

La coordinación de la Región Tandil, ofreció, además de la organización y evaluación de las olimpiadas, talleres de resolución de problemas desde mayo a agosto, abiertos a las y los estudiantes que se mostraran interesados por la temática, más allá de las olimpiadas. Los talleres se desarrollaron en formato virtual y fueron pensados e implementados por estudiantes de Profesorado y Licenciatura en Matemática de la Facultad.

De la Región Tandil clasificaron al Certamen Nacional:

Nivel 1:

• Nicolás Agüera, Colegio San Ignacio. Aprobó.
  • Facundo Vazquez Acosta, Escuela Nacional Ernersto Sábato. Aprobó.

Nivel 3:

• María Belén Andiarena, Colegio Sagrada Familia. Aprobó.
  • Agustina Arana, Colegio San Ignacio. Aprobó.
  • Naiquén Isasmendi, Colegio Ministro Zarini n° 1. Aprobó.

Alumnos PremiadosAlumnos Aprobados
Acto de Premiación

El proyecto de extensión, ligado a OMA propone, a las y los estudiantes de los niveles primario y secundario de la región, diferentes instancias de acercamiento a las matemáticas, generando espacios para que ellas/os descubran y desarrollen sus aptitudes y despertando, en el proceso, vocaciones vinculadas con las ciencias exactas y las ingenierías.