Un 3 de Junio de 2015 miles de mujeres de todo el país salieron a las calles en clamor de justicia. Bajo el lema “Ni una menos” expresan cada año que es inaceptable seguir contando mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres o cuerpos disidentes, y para señalar cuál es el objeto de esa violencia: ¿Qué nos mata? ¿Y por qué nos mata?

Se trata de una lucha colectiva incansable que busca alzar la voz por quienes ya no la tienen. Un movimiento transversal y poderoso, que busca permear las bases de la desigualdad para transformarla. Un movimiento hecho de redes políticas de afecto y solidaridad. Un movimiento que sueña con un mundo en el que el amor y la igualdad sean las únicas banderas.

La lucha colectiva ha permitido trascender la agenda que reclama el derecho a vivir vidas sin violencia para visibilizar desigualdades en relación a los varones en la posibilidad de decidir sobre nuestros cuerpos, en los salarios que percibimos por igual tarea realizada -en Argentina entre el 25% y 30% inferiores cuando se trata de salarios que perciben las mujeres-, la democratización de tareas de cuidado, por mencionar las más destacadas.

“Ni una menos es un grito colectivo, es meterse donde antes se miraba para otro lado, es revisar las propias prácticas, es empezar a mirarnos de otro modo unos a otras, es un compromiso social para construir un nuevo nunca más.” Primer manifiesto, 3 de junio de 2015

En #Tandil hoy desde las 14hs en la Plaza céntrica se proponen talleres relativos a temáticas que van desde los derechos de las trabajadoras hasta la salud sexual reproductiva y no reproductiva, rondas igualitarias y actividades. La marcha será a las 17hs y a las 18hs habrá un cierre junto a Frika bloco sambareggae feminista de la ciudad y Jauría Circo. (Todas las actividades supeditadas al clima)

Si estás atravesando una situación de violencia de género, podés comunicarte con la Línea 144, línea de asesoramiento y acompañamiento a personas que atraviesan situaciones de este tipo. En la Universidad, contamos con un área de políticas de género @generounicen y con las Consejerías en Salud Sexual y no reproductiva que te acompaña si estás viviendo una situación de violencia. Acercate. ¡No estamos solas!