28 de abril. Día Internacional de las Niñas en las TIC.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebra el cuarto jueves del mes de abril. En 2024 se celebra el 28 de abril.

¿Por qué celebrar el Día de las Niñas en las TIC?

En el año 2010 los países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo adscrito a la ONU, decidieron crear esta efeméride con el objetivo de concientizar sobre la brecha de género existente en las carreras y ámbitos profesionales vinculados principalmente a las Tecnologías.

La brecha se manifiesta en diferencias significativas en los salarios, en el acceso a puestos de mayor jerarquía y toma de decisiones, en las evaluaciones de proyectos y asignaciones de presupuesto, entre otras.

Tanto los estereotipos que los niños y niñas tienen acerca de los científicos y su quehacer, como hacia las profesiones STEM y quienes las ejercen, tienen efectos sobre sus creencias, expectativas y valoración hacia STEM. Las desigualdades de género cuentan, tanto en términos descriptivos como procesuales; la configuración de estas desigualdades es presentada como resultado de múltiples causas de distinto orden (social general, del ámbito escolar, del ámbito familiar, etc.).

El principal objetivo de esta jornada es incentivar a nivel mundial a las niñas y las jóvenes a cursar estudios y carreras en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Jornadas Ada Lovelace en Tandil

El año pasado se desarrolló la 2º Jornada Latinoamericana de Talleres STEM (por su sigla en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para niñas y mujeres adolescentes. Durante una mañana y en más de 30 sedes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, celebramos el Día de Ada Lovelace con talleres lúdicos para niñas de 10 a 12 años.

En esa oportunidad, el taller se realizó en el Centro Cultural Universitario y estuvo a cargo de Laura Maestri, Lucas Corrales y Nicolás Carbone, docentes de la Facultad de Ciencias Exactas. Las actividades consistieron en diferentes juegos relacionados con el pensamiento lógico computacional y el análisis estadístico en situaciones que convergen al sesgo del superviviente.

Concurrieron en total ocho niñas de diferentes escuelas públicas de la ciudad en compañía de una docente que también se animó a participar del taller. Al finalizar el encuentro se les hizo entrega de una copia del libro Científicas de Acá, que recopila historias y biografías de investigadoras argentinas.

Este año realizaremos la 3º Jornada de Talleres STEM en el mes de octubre. Invitamos a quienes quieran sumarse como colaboradores a una primera reunión el Martes 07/05 a las 10 am en el Centro Universitario de Innovación Ciudadana (CUIC).

Más información sobre las jornadas