Proyectos de EXA premiados en una nueva edición del Concurso Prendete

El “Prendete” es un concurso que recibe ideas innovadoras en formato de “elevator pitch” o discurso de presentación de 3 minutos en los que estas se presentan, seguido de cinco minutos de preguntas de lxs integrantes del jurado. La séptima edición del Prendete estuvo dividida en “Academy” destinada a estudiantes del nivel medio y a las ideas que surjan en ese contexto, “Jump”, destinado a ideas que recién inician y “Silicon Valley”, orientado a ideas más establecidas que tienen algo más de tracción.

En esta edición cuyos ganadores se conocieron días atrás, dos proyectos ligados a la Facultad fueron premiados. Se trata de los proyectos “Mamoref” de la empresa Bionirs, EBT y Spin off de la facultad y del proyecto “Plastihormigón”, otorgado a la empresa Pisos y Revestimientos Gregui, la cual gracias a un convenio establecido entre el Grupo de Propiedades Mecánicas y Transformaciones de Fase del IFIMAT y la empresa, fabrican y venden hormigones con plásticos RAEE.

Bionirs ganó el primer puesto en la categoría “Silicon Valley”. Pamela Pardini, Nicolás Carbone y Demián Vera se ganaron un viaje para una persona una semana a Silicon Valley en San Francisco con una nutrida agenda de experiencias y reuniones.

En el caso de “Plastihormigón”, se hicieron del segundo puesto en la categoría “Jump” que les abre la puerta a un acompañamiento Técnico de 8 semanas con el equipo del CICE.

Desde la facultad, quisimos dialogar con lxs ganadorxs para que nos compartan sus impresiones acerca de este reconocimiento. Nicolás Carbone, CTO de Bionirs, nos compartió que “Nos presentamos con la idea de presentar la idea a un juradoi especializado en esas áreas, para tener su feedback y entrenar el contar la idea en poco tiempo a un jurado que puede ser inversor o que elija proyectos y por el viaje, que nos es útil porque una de las cosas que estamos buscando en esta instancia del proyecto son fuentes de financiamiento que puede ser socios inversores o financiamiento tipo subsidios y en Silicon Valley hay muchas posibilidades de encontrar gente que se dedique a esas cosas, es la meca para el desarrollo de Empresas de Base Tecnológica…creo que va a ser una buena oportunidad para cuando viajemos poder contar el proyecto y buscar inversores y gente que se sume al equipo”. Carbone nos compartió que ya se habían presentado previamente, en el primer Prendete, en el 2017, con una idea mucho más incipiente, con el sustento de la investigación académica pero nada de desarrollo comercial. En ese momento no habían creado la empresa todavía y obtuvieron el quinto puesto, cuyo premio era también un viaje a Silicon Valley.   

Por su parte, Marcelo Stipcich nos compartió que si bien el premio lo recibió la empresa “Pisos y Revestimientos Gregui”, que dirige Sebastián Gregui, encargado de recibirlo, se sienten también ganadores porque la distinción fue dada a la empresa que comercializa materiales desarrollados en el proyecto enmarcado en un convenio establecido entre esta última y el Grupo de Propiedades Mecánicas y Transformaciones de Fase del IFIMAT, instituto de la Facultad que Stipcich integra. En este caso, la innovación se trata de la fabricación y venta de hormigones con plásticos obtenidos a partir de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

En su 7° edición, el concurso recibió la inscripción de más de 40 proyectos, provenientes de distintas partes del país: Córdoba, Mar del Plata, Entre Ríos, Salliqueló, CABA, Rosario, y Tandil.

Los 15 equipos preseleccionados presentaron sus iniciativas de negocio frente a un jurado evaluador, que luego seleccionó los proyectos ganadores de las 2 categorías: Jump y Silicon Valley.

Si bien el criterio del jurado no está especificado, se presume que los galardones se otorgan según la viabilidad comercial, validez e importancia de las ideas. El jurado estuvo integrado por: Mariela Balbo (CEO & Co-founder de Mariela Balbo, CEO & Co-founder de AM². Coordinadora de Vinculación UNSAM); Marcela Petrantonio (Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio de Tandil); Esteban Sarabia (CEO& Founder de Q4TECH y Presidente de CEPIT), Juan Soria (Managing Partner en SF500); María Luz Martiarena (Productora agroganadera, Consultora independiente en conocimiento y desarrollo); Facundo Badillo (Emprendedor. Especialista en Pymes y empresas familiares. Consultor de negocios en diversas industrias); Raúl Ponce (Subsecretario de Promoción Económica y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Producción y Ambiente del Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) y Juan Martín Machain (Asesor de empresas agropecuarias y asesor en Cooperativa Agrícola de Tandil y Vela).

¡Felicitaciones a lxs ganadores!