Hace algunas semanas, conversamos con Ignacio Orlando, integrante del grupo Yatiris, del Instituto Pladema quien nos compartió acerca de una reciente experiencia colectiva en el MICCAI 2023, el Congreso más importante de imágenes médicas en Inteligencia Artificial del mundo, realizado en Vancouver, Canadá a principios de octubre último.
Se trata de un hito para el grupo porque la participación de este congreso se debió a que uno de los papers que presentaron fue aceptado en una de las ramas principales del evento. Esta participación estuvo motorizada por uno de los integrantes de Yatiris, Duilio Deangeli, becario del grupo, quien desde hace dos años integra la línea de trabajo acerca de neuroimagen, específicamente en un proyecto que busca caracterizar las asimetrías de los hipocampos del cerebro. El equipo que viajó a MICCAI estuvo integrado por Deangeli, el propio Orlando, Santiago Vitale, a cargo del proyecto SIMECO, que hemos difundido previamente. Emmanuel Iarussi, graduado de EXA e integrante del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad Di Tella, con quien colaboran en este proyecto, fue otro de los argentinos seleccionados para llevar un paper a esta edición. Fue la primera vez que tantos trabajos argentinos fueron parte de una conferencia de tal renombre.
Durante MICCAI, Duilio presentó el trabajo como póster. Era su primera vez en una Conferencia Internacional, y tiene todavía más mérito que esta oportunidad se le dio en estas jornadas de alto prestigio internacional. La impresión que guarda Orlando de la experiencia es sumamente positiva, sobre todo para Duilio y Santiago, que son investigadores más jóvenes y también por el interés que despertó el trabajo que llevaron entre lxs asistentes a la Conferencia.
ENyS (Estudios de Neurociencias y Sistemas) es una unidad ejecutora de triple dependencia, del CONICET, junto al Hospital “El Cruce” y la Universidad Nacional “Arturo Jauretche” donde se trabaja con imágenes del cerebro. Se realizan estudios vinculados a neurociencias y, dado que en Yatiris cuentan con un área de neuroimágenes, están muy vinculados con dicha dependencia a través del desarrollo de técnicas de Inteligencia Artificial. Ignacio explica que: “naturalmente tenemos asimetrías en el cerebro…la inquietud que nos acercó Duilio fue cómo hacer para determinar cuáles son patológicas y cuáles son las ‘normales’”. Según Orlando, en Yatiris ya contaban con una caja de herramientas, es decir diferentes algoritmos con los que venían trabajando, por lo que realizaron algunas pruebas y se plantearon mejorar algunos de ellos, inclusive proponer algunos nuevos.
Junto a Duilio y a Ignacio Larrabide alcanzaron un algoritmo que detecta asimetrías y también identifica muy eficazmente signos precoces de alzheimer. El mecanismo, explica Orlando, tiene que ver con una importante base de datos sanos que puede detectar cuando una diferencia pasa a ser indicador de que algo anda mal.
La experiencia de asistir a la MICCAI resulta un importante impulso para la continuidad de este trabajo: ahora buscan seguir incrementando los beneficios del algoritmo. Apuntan no solo que diga si hay o no lesiones sino que pueda mostrar las regiones más asimétricas del hipocampo. Esto implica trascender los fines de la herramienta: hoy brinda un diagnóstico, la idea es apuntar a que pueda dar algo más.