EXA participó del Encuentro del CPRES bonaerense

El 1 de junio integrantes de la gestión de la Facultad acompañaron la apertura del Encuentro “Género y abordaje de las violencias en las Universidades Públicas” motorizado por el CPRES (Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior) y organizado localmente por el Área de Políticas de Género de la UNICEN.

Luego de la inauguración oficial, se dió inicio a un espacio de diálogo y debate a cargo de Sandra Torlucci -rectora de la UNA y coordinadora de la RUGE-CIN – y de Victoria Primante -coordinadora ejecutiva de la Red Universitaria de Género RUGE- donde miembros de diferentes unidades académicas de UNICEN, así como de otras universidades del CPRES, compartieron vivencias, dificultades y logros en relación a varios abordajes que atienden a la igualdad de género en nuestras universidades.

A partir de los testimonios de lxs presentes, se abordaron problemáticas de interés común tales como el uso institucional de lenguaje inclusivo, la certificación y titulación que respete las identidades sexo-genéricas, entre otras.

Las universidades como ámbitos de producción y difusión de conocimiento representan espacios claves en las disputas de sentido hacia una mayor igualdad de género. En este encuentro se dialogó sobre la potencia de estos espacios para, paulatinamente, erradicar las desigualdades de género vigentes.

La última actividad en la programación de ese mismo día fue la presentación del libro de la RUGE: “La formación de formadorxs en género en las universidades” el cual recoge la experiencia llevada adelante, de manera virtual, de la formación de equipos en diferentes universidades dentro del Plan Trayecto Formativo Federal en cuestiones de Género 2021.

El texto sistematiza el trabajo realizado durante el proceso formativo, a través de los materiales producidos para la capacitación, las discusiones y reflexiones de lxs responsables de paneles y entrevistas con quienes evalúan los tramos del proceso.

Desde Exactas celebramos y acompañamos la realización de este tipo de actividades, porque entendemos que la erradicación de las desigualdades sexo-genéricas es condición necesaria para lograr espacios de construcción de conocimientos más equitativos e inclusivos.