Actualidad
Pabellón FCEx

Se inauguró la Coopraee.

16/12/2020 - 11:58

Este martes 15 de diciembre, se inauguró la Coopraee (Cooperativa para la Revalorización de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

La misma conformada por integrantes de la Facultad de Ciencias Exactas y personas afectadas a programas de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio de Tandil (programas de apoyo a las víctimas de violencia de género y colectivo LGBTIQ), tiene como objetivo principal disminuir el impacto ambiental  que los aparatos eléctricos y electrónicos producen al terminar su vida útil y proveer de una fuente de ingresos para mejorar la calidad de vida de los integrantes de la misma.

Modelo de trabajo

“Nuestro modelo de trabajo está basado en el concepto de economía circular, por lo que recibimos los aparatos descartados  y los convertimos en recursos. Este trabajo lo podemos separar en tres grandes etapas: recepción, recuperación y comercialización.” expresó Facundo Barreiros, Presidente CooPRAEE.

La primera etapa es la recepción, en este punto es importante poder separar los materiales que sean potencialmente recuperables de los que no lo son. Es fundamental realizarlo en un corto plazo y almacenar los equipos de forma correcta para  que no afecte su funcionamiento o impida completamente su futura reparación.

La segunda etapa es la recuperación de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos  (AEEs), en este punto intervienen varios técnicos tanto internos como externos a la Cooperativa, los que nos permite poder recuperar una gran variedad de productos y ser una  fuente de trabajo para técnicos locales. Se puede destacar que para la recuperación de los equipos informáticos priorizamos la utilización de  Software Libre y el sistema operativo GNU/Linux. 

La tercera etapa es la puesta en venta de los productos recuperados, estos son comercializados en Region 20, Facebook e Instagram y en el local de artesanos La Nave, Cooperativa ubicada en calle Yrigoyen N°1178.

Barreiros aclara: “todos nuestros productos cuentan con garantía escrita”.

José Marone, Secretario de extensión de la facultad de Cs Exáctas por su parte señaló: “estamos muy contentos con este proyecto que comenzó hace varios años con Rehto, después se conformó en este centro que es el Ceprae y ahora puede ser sustentable en una cooperativa.”

La facultad viene trabajando desde el año 2013 reutilizando hardware, contactándose y articulando con diferentes actores. “En este caso se pudo conformar la cooperativa, la Coopraee, que es un emprendimiento basado en economía circular y de inclusión social”, explica Sebastián Barbieri, coordinador del eje de Ambiente y desarrollo sustentable de la Facultad y agrega estar más que contentos y orgullosos de esta nueva etapa.

Formas de participar

La mejor forma de colaborar con el proyecto es disponiendo los AEEs en los centros  de recepción (Puntos Limpios en la ciudad de Tandil), evitando su destino incierto, que en la mayoría de los casos suele ser rellenos sanitarios o formas incorrectas. Además, sería  muy útil que los elementos se reciban rotulados según su estado, si funcionan o no y cuál es su avería, esto permite  optimizar considerablemente el proceso de revalorización.

Es vital llevar los AEEs a los centros de recepción  lo antes posible luego de ser  descartados, ya que los equipos de informática y telecomunicaciones pueden pasar a ser completamente obsoletos en un corto tiempo. Esto implicaría revalorizar el equipo a través de reciclar sus partes en lugar de reutilizarlo para lo que fue diseñado, siendo esta última alternativa una opción más sustentable. 

Impacto ambiental

El poder de contaminación de los aparatos eléctricos y electrónicos es muy alto, ya que contienen metales pesados y en contacto con el agua estos son diseminados por la tierra  contaminando el suelo, el agua y el aire, perjudicando a las especies en contacto con estos recursos. Para esto es vital un pretratamiento adecuado que permita disminuir al mínimo posible el potencial de contaminación de estos  el potencial de impacto ambiental al final de su  poder disminuir al mínimo su poder de contaminación.

Antecedentes Conformación CooPRAEE:

Desde el 2013, en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As. se institucionalizó REHTO (Reutilización de Hardware Tecnológicamente obsoleto - Res. HCA 325/13), con el objetivo de tratar de forma mas amigable con el ambiente todo el hardware descartado en las 4 sedes de la UNICEN y al mismo tiempo, recuperar computadoras para entregarla a diferentes instituciones.

Para abordar la problemática de la basura electrónica a nivel zonal,  se produjeron vínculos estratégicos con diferentes actores de la ciudad como el Municipio, la Cámara Empresaria, y algunas ONGs, entre otras instituciones. Gracias a esa vinculación, en el 2017 se pone en funcionamiento el Centro Pre-tratamiento y Recuperación de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (CePRAEE), un proyecto financiado inicialmente por la Secretaría de Políticas Universitarias. El centro es gestionado conjuntamente por la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Tandil y la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCPBA. Actualmente, el centro procesa mas de 120 toneladas de AEEs descartadas anualmente (según estimaciones 2020).

Desde el inicio de su funcionamiento, el centro incorpora becarios -alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas y personas afectadas a programas de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio de Tandil (programas de apoyo a las víctimas de violencia de género y colectivo LGTBIQ). Esa vinculación permitió crear un grupo de trabajo que dió inicio a la Cooperativa. En septiembre de 2019, futuros miembros de la cooperativa decidieron cursar la cátedra de cooperativismo de la UNICEN para analizar la factibilidad de comenzar un emprendimiento sostenible que genere fuentes de trabajo a través de la economía circular. En el año 2020 , con el apoyo del Municipio de Tandil y Facultad de Ciencias Exactas, se iniciaron los trámites para su conformación. A fines del 2020 el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) otorgó la matrícula Nro 58555 a la Cooperativa para la Revalorización de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (CooPRAEE).