Taller de mantenimiento y reparación de hornos destinados a cocción de piezas de cerámica

Temática:
Tipo:
Organización participante:
Escuela Especializada en Arte N°1 (ESEA N° 1) Polivalente de Arte, Instituto de Física de Materiales Tandil (IFIMAT)
Unidades intervinientes:
Facultad de Ciencias Exactas
Resumen del proyecto:
La Escuela Especializada en Arte N°1 (ESEA N° 1) Polivalente de Arte cuenta en sus instalaciones con varias muflas y hornos que son utilizados para actividades de docencia por ejemplo, en clases de cerámica, prácticas de alfarería y joyería, vitrificado, etc.. El IFIMAT cuenta con integrantes que poseen una experiencia de más de 20 años en el diseño y fabricación de hornos eléctricos y a gas destinados, especialmente, a satisfacer las demandas experimentales de los investigadores del Instituto. En este sentido durante muchos años se vienen diseñando y construyendo muflas y hornos para tratamientos térmicos y termomecánicos, hornos para fabricación de monocristales, de características especiales para su instalación en equipos de ensayos mecánicos, y de un amplio rango de capacidad volumétrica. Se han realizado reparaciones de hornos propios, se han construido muflas para diversos laboratorios del país y se ha colaborado en la formación de personal técnico de otros centros de investigación del país para este tipo de tareas específicas. Dado que para la Escuela sería muy importante que sus docentes adquieran conocimientos necesarios para el mantenimiento de sus propios equipos, en este proyecto se propone capacitar a los docentes de la Escuela Especializada en Arte N°1 en técnicas de fabricación y reparación de hornos resistivos y muflas, y a modo de práctica, realizar trabajos de reparación de algunos de los hornos de la Escuela con la colaboración de los propios docentes.
Presupuesto:
Duración:
Lineas de Investigación asociadas:
Las tareas a desarrollar se enmarcan dentro de las actividades del Grupo de Propiedades Mecánicas y Transformaciones de Fase del IFIMAT.

Director:
Integrante de la comunidad:
Toscano, Osvaldo
Portález, Emanuel