Análisis y desarrollo de un proceso de implementación de un Sistema de Gestión Integral de Mutuales y Cooperativas de Salud e implantación de un caso testigo en el Policlínico Cooperativo Policoop

Tipo:
Organización participante:
Cooperativa de Trabajo Policoop Ltda., Federación Argentina de Coopetativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento, Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud Coop. Ltda., Red Cooperativa del Centro Bonaerense
Unidades intervinientes:
Facultad de Ciencias Exactas
Resumen del proyecto:
Las cooperativas y mutuales de salud en la Argentina, complementan los servicios nacionales de salud público y privado, la prestación de atención primaria de bajo costo y participan en la promoción de la salud, prevención, tratamiento curativo y rehabilitación. Asimismo, proporcionan una amplia gama de servicios médicos, incluyendo, aunque no solo, atención ambulatoria, odontología, oftalmología y emergencias. Además, operan bancos de sangre y servicios de ambulancia y llevan adelante farmacias y laboratorios. Proporcionan enfermería y cuidados en el hogar, así como proveen descuentos en productos de higiene, incluyendo productos farmacéuticos. También proporcionan cobertura de seguro de prepago. Una minoría de ellas administran y tienen sus propios centros de salud. Este proyecto intenta dar respuesta a las necesidades del sector, en especial de un policlínico cooperativo, desarrollando de un Sistema de Gestión Integral para Cooperativas y Mutuales de Salud que permita mejorar los procesos de gestión hospitalaria y mejorar la atención a los pacientes a través de un sistema integral de información de diferentes aspectos de la salud familiar, entre ellos la utilización generalizada de la Historia Clínica Digital.
Presupuesto:
Duración:

Co-Director:
Integrante de la comunidad:
Cortes, Fernando Javier
Cocciro, Leonardo