Solidaridades interconectadas con participación de Exactas

17/06/2020 - 17:39

Debido a la emergencia sanitaria actual, la Secretaría de Extensión de Rectorado de la Unicen abrió una convocatoria a toda su comunidad universitaria para poner en marcha una Red Regional de Voluntariado. Allí se reunieron docentes, nodocentes y estudiantes de la Universidad que colaboran de distintas maneras ante la situación adversa en curso.

Dos estudiantes de Ingeniería de Sistemas de La Facultad de Exactas no dudaron en responder al llamado y poner a disposición lo que saben hacer. Carolina Díaz y Camila Barreiro se sumaron a los casi quinientos voluntarios registrados, cada una con sus propias motivaciones, pero con un objetivo común: hacer su aporte y contribuir a mitigar, de alguna manera, la situación difícil que se vive.

Toda mano es necesaria

“Sentí que estaba bastante atada para hacer algo que pueda ayudar en esta situación. La convocatoria me pareció algo concreto para poner el tiempo y los conocimientos para ayudar en esta situación que nos tiene a todos encerrados en casa”, explicó Camila sobre qué la incentivó a participar de la convocatoria. Por su parte, Carolina aseguró que no dudó ni un minuto en sumarse: "Ni lo pensé, me anoté enseguida. Elegí mi carrera porque creo que la tecnología es el futuro y ahora lo vemos más que nunca con la importancia que tiene estar conectados.”

La convocatoria fue extendida a todas las unidades académicas, por lo que cada voluntario se desenvuelve en actividades de asistencia sanitaria, de contención social, y de producción y logística, según su perfil de formación. En esta oportunidad, debido al área de estudio de las participantes, su colaboración fue fundamental para la creación y puesta en funcionamiento del sitio web de la Red de Voluntariado (voluntariadocovid.unicen.edu.ar), donde trabajan con otros colaboradores que se dedican al diseño y a la producción de contenido.

El sitio web se posiciona como un espacio de exposición del trabajo que se lleva adelante desde la Red en toda la región, así como también de consulta, ya que reúne información oficial sobre la situación sanitaria. Al mismo tiempo facilita las vías de comunicación para que los interesados en colaborar aporten sus conocimientos, ya que la convocatoria a participar fue abierta a la sociedad en general, sin necesidad de pertenecer a la Universidad.

"Motiva mucho ver tantas manos solidarias voluntarias. Cada uno con el conocimiento que tiene está ahí, ayudando, sabiendo que cada poquito hace mucho la diferencia", valoró Carolina.

La extensión universitaria como nexo

"Lo que me gusta de extensión es ese nexo que surge entre la comunidad universitaria y el resto de la sociedad. A veces nosotros nos enteramos de lo que pasa en el ámbito universitario porque estamos adentro. Me gusta cómo trabaja la extensión este nexo entre lo social que escapa a esa comunidad", opinó Camila. Y precisamente, el trabajo que lleva adelante en el sitio web, junto a Carolina y otros colaboradores, contribuye a mantener el contacto entre ambos actores y continuar el trabajo de extensión universitaria.

Finalmente, luego de varias semanas de trabajo cada una desde sus casas, sin conocer personalmente quiénes son los y las integrantes de su equipo, aseguran que todos podemos ayudar, de una u otra manera, a mitigar esta situación.

En este sentido, Camila señaló: “No tengan miedo de sumarse, todos podemos aportar algo. Por más que estés empezando una carrera o no sabés cómo podés ayudar, siempre hay algo que uno puede hacer”, e incentivó la participación de todos los que quieran aportar su voluntad, sin importar su área de trabajo. “Toda mano es necesaria. Y ahora más que nunca lo vemos”, concluyó Carolina.