Seminario: FPGAs para la Aceleración Hardware de Algoritmos

SEMINARIO

FPGAs para la Aceleración Hardware de Algoritmos

Dr. Gustavo Sutter

Profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

La supercomputación (High Performance Computing) es la solución para abordar la computación de problemas de alta complejidad como secuenciamiento genético, simulaciones complejas (aeronáutica, energía, física,?) Big Data, el caso de los datacenters, etc. Uno de sus limitantes es el tremendo consumo de energía y una de las soluciones para mitigarlo es hacer hardware a medida del problema. El inconveniente de esta estrategia son los altos costos de desarrollo y dificultad de reúso de la soluciones. Una alternativa intermedia es el uso de Hardware Reconfigurable (FPGAs) que permiten performance y consumos como el HW a medida con la posibilidad de reprogramarlos. En esta charla se presenta la evolución de la lógica programable a través de la evolución de los dispositivos denominados FPGAs (Field Programable Gate Arrays) y como aparecen hoy en día como una solución para abordar problemas de Sistemas en un Chip (SoC) y de computación de altas prestaciones con costos de desarrollo reducidos.

Breve biografía del expositor:

Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, Ingeniero en Sistemas en la Univ. Nacional del Centro de la Prov. de Buenos Aires. Cuenta con más de 15 años de experiencia en diseño de sistemas basados en FPGA. Se especializa en el área de arquitectura de ordenadores, diseños digitales, aritmética de computadores y computación de altas prestaciones. Ha colaborado en múltiples proyectos de investigación nacionales, europeos y de transferencia con empresas. Ha escrito tres libros y más de un centenar de comunicaciones técnicas. Ha dictado cursos en diferentes Universidades y participa activamente en la formación para empresas. Actualmente es docente e investigador en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid y coordina tareas en ElectraTraining para la formación y transferencia en temas de sistemas embebidos, diseño de PCBs y FPGAs.