Lunghi distinguió a estudiantes que se destacaron en las Olimpiadas Matemáticas

29/11/2019 - 15:31

El jueves 21 de noviembre por la tarde el intendente Miguel Lunghi, junto a autoridades comunales y de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen, entregó distinciones a un grupo de jóvenes estudiantes tandilenses que se destacaron en diferentes niveles de las Olimpiadas Matemáticas Argentinas.

El encuentro se realizó en el despacho del Palacio Comunal y contó con la participación del Secretario de Extensión de la Facultad de Cs. Exactas, José Marone, el Responsable del proyecto OMA Tandil, Mauro Natale, la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri, el Subsecretario de Desarrollo Social,  Pablo Civalleri, la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriela Fernández, y el Director de Juventud, Mariano Martina.

El proyecto de extensión OMA Tandil fue pensado por docentes del departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN, para dar respuesta a requerimientos y problemáticas regionales: escasos vínculos entre el departamento de matemática y los docentes del área de matemática de escuelas de enseñanza primaria y secundaria; dificultades en la enseñanza-aprendizaje de la matemática; necesidad de potenciar el desarrollo matemático de los alumnos; necesidad de fomentar la vocación científica y docente en el área; necesidad de contar con más cantidad de alumnos de nivel superior interesados en carreras afines.

Antes de entregar las distinciones el intendente Lunghi agradeció y destacó el trabajo conjunto realizado con la Facultad de Ciencias Exactas, que "permite acercar a la matemática a los jóvenes y fomentar el hábito de estudio y aprendizaje más allá de las actividades escolares".

Este año la Secretaría de Desarrollo Social comunal, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, y en articulación con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas implementaron un taller dirigido a alumnos de escuelas públicas primarias.

Con esta iniciativa se buscó alentar y desarrollar las aptitudes matemáticas de los participantes ofreciendo un espacio académico que favoreciera su formación; aumentar la cantidad de alumnos de escuelas públicas que participen en las competencias y actividades relacionadas con las olimpíadas matemáticas; colaborar en la divulgación de la matemática; despertar vocaciones vinculadas a las carreras afines y generar espacios para la capacitación continua de los profesores de Matemática.

Los encuentros del taller se realizaron en el "Punto digital" ubicado en la Ludoteca Municipal. El equipo de talleristas estuvo conformado por María Emilia Williams y Gonzalo Ducca, dos alumnos avanzados de la carrera profesorado en matemática y becarios por el convenio entre el Municipio y la Facultad de Ciencias Exactas. Además, Sebastián Barbieri actuó como coordinador del convenio que posibilitó el desarrollo de las actividades.