Investigador mexicano dictará conferencia sobre "Análisis Multicriterio, un enfoque orientado a la Valoración mediante AHP"

Vie, 20/03/2015 - 10:00
Auditorio de la Biblioteca Central de la Unicen

El próximo 20 de marzo se realizará la conferencia: "Análisis Multicriterio, un enfoque orientado a la Valoración mediante AHP", a cargo del Dr. José Roberto Cantú González procedente de la Universidad de Coahuila - México. La conferencia se dictará en la sala Auditorio de la Biblioteca Central de la Unicen a partir de las 10 hs.

El Dr. José Roberto Cantú González, quien se encuentra realizando una estancia en la Facultad hasta fines de este mes invitado por el Grupo de Informática de Gestión, es Ingeniero Administrador de Sistemas con Maestría en Ciencias de la Administración y Especialidad en Producción y Calidad, ambos por la Universidad Autónoma de Nuevo León y Doctor en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnologías por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

El Dr. Cantú es profesor investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila desde 2008 en la Unidad Norte de la Escuela de Sistemas en Acuña Coahuila, México; contando con experiencia profesional por más de 20 años, donde ha ocupado cargos gerenciales, directivos y de consultoría en áreas como Calidad, Ingeniería, Mejora Continua, Desarrollo Operacional y Operaciones en empresas Mexicanas del ramo automotriz y de capital extranjero.

Ha desarrollado proyectos relacionados con los temas de Six Sigma, Calidad, Análisis de Falla y Análisis Multicriterio, de los cuales han derivado informes técnicos, artículos de investigación y la impartición de cursos y seminarios en México, Estados Unidos, Canadá y España.

Actualmente coordina el Cuerpo Académico Innovación y Desarrollo de Procesos Tecnológicos, cuya línea de investigación es: Estrategias tecnológicas y de IO para la optimización de procesos, personalmente atiende también las líneas de Confiabilidad y Análisis Multicriterio.

Resumen de la conferencia:

La toma de decisiones es una acción necesaria en todo campo del acontecer cotidiano, razón que robustece la importancia del estudio de la teoría de decisión misma que permite la selección de la más conveniente alternativa a partir de un conjunto de ellas, lo que da lugar a la existencia del análisis multicriterio. Por su parte, este proceso de selección exige una comparativa entre todas las alternativas analizadas y la consideración de sus criterios asociados, lo cual resulta en un proceso de evaluación. Ahora bien, cuando la decisión buscada incorpora la valoración de un bien para efectos de negociación, AHP encaja perfectamente para tal propósito. De esta forma, resulta inminentemente necesario la comparativa de los elementos relacionados fundamentados en conocimiento tanto objetivo como subjetivo, de los cuales el primero representa la base cuantitativa mientras que el segundo emerge de la estructura cualitativa. Todo ello, sin olvidar el entorno económico-temporal que a la postre será indispensable para la realización de un ejercicio de valoración en el más aceptable apego al valor que el bien en cuestión represente en dicho momento y circunstancia.