Gestión, Tratamiento y Recuperación de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) - Programa NEXOS

18/12/2018 - 16:04

El pasado de 3 de diciembre se realizó en la Extensión 2020 de la EET Nro2 "San Antonio", la Jornada de implementación del espacio de "Gestión, Tratamiento y Recuperación de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE)". Estas actividades se realizaron en el marco del programa "NEXOS" de la Secretarías de Políticas Universitarias.
Luego de algunas jornadas de capacitación sobre gestión y problemáticas asociadas a los Aparatos Eléctricos y Electrónicos, los alumnos de 4°, 5°, 6° y 7°, especialidad Informática participaron activamente en la conformación del espacio.
Este espacio, tiene por objetivo recuperar computadoras y aparatos electrónicos acercados por los vecinos de la zona o recibidos en los Puntos Limpios de la ciudad de Tandil.
Los alumnos no solo participaran activamente para reducir el potencial impacto ambiental de los productos electrónicos descartados, sino que además tendrán material para realizar sus prácticas y entregar a instituciones que los necesiten y no puedan adquirirlos.

Los trabajos y actividades realizadas consistieron en:

• Charla inicial para organizar grupos de trabajo.
  • Charla sobre aspectos de seguridad y metodologías de trabajo en equipo.
  • Tendido eléctrico independiente con protección.
  • Tendido de la red de datos.
  • Inventario y organización de insumos, repuestos y herramientas.

Se dotó al lugar de herramientas, elementos de seguridad, cartelería y elementos varios para reparar y configurar computadoras ( partes, periféricos y hardware diverso).

Por otra parte, los alumnos de 7mo año de la institución han realizado más de 100 hs. de Practicas Profesionalizantes Obligatorias en el Centro de Pre-tratamiento y Recuperación de Aparatos Electricos y Electrónicos (CePRAEE- Fac. Cs. Exactas / Medio ambiente- Municipio de Tandil). Esto posibilitó que conozcan las estrategas y metodologías de trabajo y participen como tutores pares de los alumnos de años inferiores

Participantes de las actividades por la Facultad:

• Ing Sebastian Barbieri - Docente referente.
  • Prof Julio Cesar Biset. - Docente referente.
  • Sr. Matías Rodriguez ( alumno de Ing sistemas) - Tutor

Se seguirá dando soporte a las actividades a través del proyecto REHTO (Reutilización eficiente de hardware Tecnológicamente Obsoleto ) de la Facultad de Ciencias Exactas. Además, la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Tandil ofreció su apoyo para el transporte y la logística de los materiales recuperados.