El IFIMAT presente en la primera Expo Construcción Sustentable

29/11/2019 - 15:35

El sábado 23 de noviembre se realizó la primera edición de la Expo Construcción Sustentable, en el SUM del Hogar de Varones (Balbín y Marconi). Organizada por el Foro de Construcción Sustentable de Tandil, la Facultad dijo presente con sus materiales alternativos de construcción desarrollados en el IFIMAT.

La Expo Construcción Sustentable se realizó en conjunto con las evaluaciones que realiza el Centro de Formación Profesional 403 y reunió a empresas y organismos relacionados con la construcción, y que trabajan con diversas alternativas sustentables enfocadas al área. Se mostraron diferentes sistemas de construcción, con madera y steel framing, y servicios sustentables para el hogar, como tratamiento de desechos cloacales, baños químicos alternativos e iluminación, entre otros. Por su parte, el Dr. Marcelo Stipcich y el Dr. Diego Velásquez exhibieron los hormigones alivianados con polímeros no reciclables de modo directo sobre los que trabajan en el Instituto de Física de los Materiales.

Paralelamente se desarrollaron charlas que abordaron los beneficios del uso de maderas para la construcción, el desarrollo de materiales livianos y las particularidades de la construcción de una escuela sustentable en Mar Chiquita. Además, fueron presentados algunos de los temas abordados en los trabajos finales del séptimo ciclo de la ENET Nº2.

La participación de la Facultad aprovechó la oportunidad para posicionar los materiales alivianados, como los que se estudian en el IFIMAT, y destacar el rol de la institución en su desarrollo, estudio y caracterización. Además, establecer contacto con los interesados en utilizarlos y escuchar sus demandas específicas, permitió considerar análisis y ensayos que es posible desarrollar en dicha dirección.

La participación resultó ser una experiencia ampliamente favorable, ya que los asistentes se mostraron altamente interesados. Incluso, varios constructores solicitaron información específica sobre diversos tipos de ensayos realizados, así como también se mostraron dispuestos a mantener discusiones sobre la viabilidad de emplear los materiales para construir viviendas en Tandil.