El conocimiento a disposición de la comunidad

27/03/2020 - 14:52

A pesar del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, y la suspensión de actividades académicas y administrativas en los edificios, docentes-investigadores de la Facultad pusieron sus conocimientos al servicio de la comunidad. Diversos equipos llevan adelante distinto tipo de iniciativas con el propósito de colaborar en esta situación sin precedentes.

Durante la mañana del miércoles 25 de marzo, autoridades del SISP y la decana de la Facultad participaron de un encuentro con la finalidad de articular acciones frente a la emergencia sanitaria.

Conocer los requerimientos que el SISP estima necesarios para afrontar la pandemia del COVID-19 es el primer paso para direccionar las tareas que desde la Facultad pudieran contribuir en ese sentido.

Pladema

Integrantes del instituto de investigación Pladema trabajan de manera conjunta con un equipo del área de Salud del Municipio de Tandil y de nuestra región en el desarrollo de una aplicación. Esta permitiría al público en general la realización de un autodiagnóstico para detectar la presencia o ausencia de coronavirus ante la presencia de diversos síntomas.

Al mismo tiempo, la aplicación proveería de forma ordenada información a los equipos del sistema sanitario para priorizar la atención de casos sospechosos y que requieran de una visita médica de manera inminente. Además, se podrá hacer un seguimiento de los casos confirmados y georeferenciados en un mapa de situación.

ECienTec

El grupo de actividades científico tecnológicas ECienTec concentró sus esfuerzos en el desarrollo de iniciativas solicitadas por el Gabinete de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires.

En primer lugar, un equipo se encuentra abocado al desarrollo de un curso online autogestionado para elaborar propuestas docentes virtuales. De esta manera se pretende ofrecer estrategias de enseñanza para el aprendizaje activo y sugerir aplicaciones que puedan acompañar las actividades de enseñanza y aprendizaje. Entre las recomendaciones se encuentran tips para el armado de un aula en Google Classsroom, la elaboración de pequeños videos explicativos basados en presentaciones, el uso de documentos compartidos en Google Drive, y consejos para realizar devoluciones de actividades prácticas, entre otras.

Por otro lado, se prevé la realización de un Taller para gestión de Pymes con aplicaciones de la nube. En base a un trabajo realizado en el marco del Profesorado en Informática, se adaptarán los contenidos con el objetivo de llevar a cabo un curso autogestionado sobre aplicaciones y estrategias. De esta manera, se espera que los pequeños comercios y pymes puedan realizar ventas de una forma adecuada a los tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Las docentes de la Diplomatura Universitaria Superior en Enseñanza de la Física en la Educación Secundaria (DEFES) y que forman parte de ECienTec, realizaron videos tutoriales para que docentes y estudiantes empleen el teléfono celular para mantener la continuidad pedagógica.

CUIC

El Centro Universitario de Innovación Ciudadana (CUIC) de la ciudad de Tandil, ha iniciado la coordinación de una red de voluntarios puestos a disposición para colaborar con la producción de insumos para el sistema de salud, frente a una eventual crisis hospitalaria. Paralelamente, se mantiene el trabajo con el Sistema Integrado de Salud Pública de la ciudad en pos de relevar las necesidades y requerimientos que tendrían que afrontar los distintos centros de salud de la ciudad y de localidades vecinas en las semanas venideras.

La mayoría de los voluntarios disponen de impresoras 3D e insumos para iniciar el proceso de diseño y de manufactura de mascarillas, laringoscopios y otro tipo de accesorios que puedan servir a los médicos en su labor. Al mismo tiempo, se analiza la viabilidad de producir algunas partes de los respiradores que se están fabricando en el país y que cumplan con los requisitos dispuestos por la ANMAT.

El CUIC, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN, es la institución a través de la cual se realizan todas las presentaciones formales ante los distintos organismos gubernamentales, centros de salud, empresas privadas y otros entes públicos. Desde allí se centraliza la información y se coordinan todos los esfuerzos para optimizar así el uso de recursos y el tiempo de producción y distribución de insumos.

Todos aquellos que deseen colaborar con este proyecto o sumarse como voluntarios, pueden inscribirse en los formularios que figuran en http://cuic.unicen.edu.ar/covid19 o escribir a hola@cuic.unicen.edu.ar