Comunicación de la Red de Modelización de Enfermedades Infecciosas

07/09/2020 - 14:20

Desde la Red de Modelización de Enfermedades Infecciosas, conformada en octubre de 2013, consideramos oportuno expresar algunos conceptos ante la crítica situación que vive nuestro país en relación a la pandemia de COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia hemos venido estudiando su desarrollo comprendiendo que se trata de un problema sumamente complejo que elude los análisis simplistas y los enfoques parcializados.

A partir del conocimiento que se ha generado desde el inicio de la pandemia en relación a los mecanismos de transmisión del virus SARS-CoV-2 y a la dinámica de propagación de la enfermedad COVID-19 y, teniendo en cuenta las distintas políticas implementadas en el planeta y los resultados obtenidos en los distintos países, consideramos que hay una serie de medidas cuya efectividad ha sido ampliamente probada [1-5].

Entre estas medidas cabe destacar:

1) Mantener la distancia física entre personas, en particular, evitar compartir lugares cerrados con otras personas.

2) El uso del barbijo de manera permanente cuando se está cerca de otras personas.

3) La higiene permanente, en particular cuando se ha estado expuesto a superficies de las que no podamos asegurar que no hayan estado en contacto con el virus.

4) El seguimiento de los casos sospechosos de la enfermedad y de sus contactos y su aislamiento hasta que se logre determinar que dichas personas están libres del virus.

Los países que han logrado contener la propagación de COVID-19 o mantenerla en niveles moderados lo han hecho en base a políticas que ponen el acento en estas medidas, acompañadas de restricciones a la movilidad de las personas de distinto grado según el momento de desarrollo de la epidemia. Por el contrario, la restricción a la movilidad de las personas por sí sola ha mostrado efectividad en las grandes aglomeraciones urbanas únicamente cuando se ha implementado de manera muy estricta. Este recurso, dados sus altos costos sociales, económicos y de salud pública solo puede sostenerse por períodos cortos de tiempo.

Consideramos que se deben buscar las condiciones para asegurar el cumplimiento de las medidas señaladas. Entendemos que, si bien la multiplicidad de factores que inciden en la evolución de la epidemia es vasta y sobre el efecto de varios de ellos existen incertezas, que la situación se mantenga estable, mejore o empeore depende esencialmente del grado de cumplimiento que se logre de las medidas mencionadas.

Excede a nuestro conocimiento cuáles son los procedimientos más adecuados a seguir para garantizar que estas medidas se cumplan, tanto las que deben ser ejecutadas por la población en general, como las que están en manos de reparticiones del estado, pero estamos convencidos de que la vida de una gran cantidad de personas depende de que este objetivo se logre. Por otra parte, dado lo crítico de la situación actual deberían evitarse medidas innovadoras que involucren riesgos no analizados suficientemente y levantar restricciones antes que la situación muestre signos de mejora.

Desde la perspectiva del conocimiento científico consideramos esencial que se constituyan equipos interdisciplinarios de manera urgente para abordar el problema. Desde nuestra Red de Modelización hacemos un llamado a investigadoras e investigadores de otras disciplinas, en particular de las Ciencias Sociales, a que se sumen a analizar caminos posibles para poder cumplir con los objetivos mencionados.

Red de Modelización de Enfermedades Infecciosas

(Conformada en Luján, el 16 de octubre de 2013).

Firman, por los seis nodos de la red:

J.Aparicio (Universidad Nacional de Salta), G. Canziani, M.I.Simoy y V.Simoy (Universidad Nacional del Centro, Tandil), G.Fabricius (Universidad Nacional de La Plata), M.Kuperman (Conicet, CCT-Patagonia Norte), G.Sibona (Universidad Nacional de Córdoba) y H.Solari (Universidad Nacional de Buenos Aires).

REFERENCIAS: Mencionamos a continuación algunas de las múltiples publicaciones que dan cuenta de la efectividad de estas medidas.

[1] Derek K Chu et al. Physical distancing, face masks, and eye protection to prevent person-to-person transmission of SARS-CoV-2 and COVID-19: a systematic review and meta-analysis. The Lancet 395, 1973-1987. Doi: 10.1016/S0140-6736(20)31142-9

[2] Chanjuan Sun and Zhiqiang Zhai. The efficacy of social distance and ventilation effectiveness in preventing COVID-19 transmission. Sustain Cities Soc. 62, 102390 (2020). Doi: 10.1016/j.scs.2020.102390

[3] Hendrix, M. Joshua. "Absence of apparent transmission of SARS-CoV-2 from two stylists after exposure at a hair salon with a universal face covering policy—Springfield, Missouri, May 2020." MMWR. Morbidity and Mortality Weekly Report 69 (2020).

[4] OGGETTO: Ricerca e gestione dei contatti di casi COVID-19 (Contact tracing) ed App Immuni. http://www.trovanorme.salute.gov.it/norme/renderNormsanPdf?anno=2020&codLeg=74178&pa rte=1 &serie=null

[5] The Public Health Agency of Sweden Communicable Disease ControlCOVID-19: FAQ https://www.folkhalsomyndigheten.se/the-public-health-agency-of-sweden/communicabledisease-control/covid-19/