Ciclo de Charlas de Matemática

Mié, 07/06/2017 - 17:00
Consejo Académico - FCEx

El Departamento de Matemática invita a participar de la primer charla del Ciclo de Charlas 2017, titulada "Álgebras de Boole", a cargo del Dr. Luciano González (UNLPam), que se realizará el día miércoles 07/06 a las 17:00 hs. en la sala de Consejo Académico de nuestra Facultad.

Resumen:
El concepto de extensión canónica para álgebras de Boole con operadores fue introducido por Jónsson y Tarski en 1951y 1952. Unas de las aplicaciones más importantes e interesantes del concepto de extensión canónica ha sido en el estudio de semánticas relacionales (o Kripke) completas para ciertas lógicas proposicionales, como por ejemplo para las lógicas modales. Luego, el concepto de extensión canónica ha sido extendido y generalizado a otras estructuras algebraicas, relacionadas a lógicas proposicionales. Como por ejemplo, para retículos distributivos, retículos y recientemente para conjuntos parcialmente ordenados.
En esta charla nos proponemos obtener una caracterización de la extensión canónica de homomorfismos booleanos. Las herramientas para lograr esto serán dos: 1. la compactificación Stone-Cech para espacios discretos y 2. la dualidad topológica de Stone para álgebras de Boole..

El Ciclo de Charlas del Departamento de Matemática es un espacio donde se presentan charlas de matemática y disciplinas afines, abierto a todo el público interesado: investigadores, docentes, alumnos de posgrado y alumnos de grado.

Cualquier interesado en dar una charla en este espacio escribir a: jorgetomasrodriguez@gmail.com