Actualidad
Pabellón FCEx

Ciclo de Charlas Dpto. de Ciencias Físicas y Ambientales

Lun, 30/05/2016 - 14:30
Sala de Videoconferencias de la Biblioteca Central

En el marco del Ciclo de Charlas 2016 que organiza el Dpto. de Ciencias Físicas y Ambientales, el día lunes 30 de mayo a las 14:30 hs. la Dra. Mayra Garcimuño (CIFICEN-CONICET) disertará sobre “La precisión como búsqueda del quehacer científico”.

Esta charla es parte del ciclo “Experimentos de Física de Ultra-Alta Precisión” y tendrá lugar en la Sala de Videoconferencias de la Biblioteca Central, en el Campus Universitario - Tandil. 
 
Resumen:
El desarrollo de la ciencia en el último siglo ha requerido la determinación precisa de las denominadas constantes universales de la naturaleza. Esto ha dado lugar a un creciente trabajo colaborativo entre diversos laboratorios del mundo para lograr avances tecnológicos que permitan disminuir la incerteza de las mediciones tanto como sea posible. Algunos de los sofisticados experimentos que están siendo desarrollados incluyen la determinación de la constante de Boltzmann, la verificación del principio de equivalencia, la medición de la constante de gravitación universal y del número de Avogadro. En esta charla se presentarán los resultados de un experimento relacionado con la medición de la constante de Planck: la balanza de Watt. Entre otras cosas, la determinación exacta del valor de esta constante podría ser clave para redefinir el kilogramo como unidad de medida.