Actualidad
Pabellón FCEx

Ciclo de Charlas del IFAS

Vie, 01/07/2016 - 14:30
Instituto de Física Arroyo Seco (IFAS)
En el marco del Ciclo de Charlas 2016 que organiza el IFAS, este viernes 1 de julio a las 14:30 hs, se realizará la charla “Vivir en la frontera: encuentros interétnicos, criminalidad, clero y religiosidad en la campaña bonaerense (1850-1880)”, que brindarán Marcelino Irianni, Melina Yangilevich y Lucas Matías Bilbao (Investigadores IEHS/IGEHCS-CONICET-UNCPBA).

La disertación tendrá lugar en el Instituto de Física Arroyo Seco (IFAS) en el Campus Universitario de la UNCPBA en Tandil.

Resumen de la charla:

La conformación de un espacio nuevo de frontera signado por la ausencia de servicios básicos de un Estado en formación y una geografía modesta en cuanto a materias primas, además de un clima hostil, impactaba en las experiencias de inserción, integración y preservación de la identidad de una inmigración temprana donde, junto a los nativos, provincianos e indígenas experimentaron un proceso de adecuación no sin tintes traumáticos. Un espacio signado por una singular presencia de la iglesia católica y el catolicismo, que colaboraron en la construcción de un orden social estable durante este período. Una presencia que hace necesario explorar la actuación y perfil de los curas que se destacaron como mediadores legitimados en diversas experiencias o conflictos familiares y comunitarios, en el contexto de consolidación institucional del país.
Bajo la dinámica de esa realidad social, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, las autoridades estatales pretendieron legitimar un poder recientemente conformado estableciendo la justicia letrada en un espacio donde se consideraba que reinaba la criminalidad. Tal como se puede dar cuenta, la construcción del Estado fue el resultado de una ardua y cotidiana negociación en los espacios locales donde la administración de justicia jugó un papel fundamental.